Cada vez falta menos para el 24 de agosto, día en que comenzarán los Juegos Paralímpicos. El domingo pasado se cumplieron los 100 días para el inicio de la máxima cita y de a poco se van confirmando más nombres en la delegación argentina.

De momento, varios deportes ya tienen su lugar en los Juegos, mientras que otros siguen en la lucha por ingresar. A continuación, un repaso deporte por deporte de la situación:

ATLETISMO

Actualmente hay cuatro plazas masculinas y dos femeninas confirmadas pero puede haber más. Yanina Martínez, Hernán Barreto y Hernán Urra, medallistas en Río 2016, estarán. El resto de la delegación se define en junio.

NATACIÓN

Como máximo habrá diez plazas argentinas en Tokio. Todavía no se definieron los nombres de los atletas que estarán en los Juegos, pero varios ya tienen la marca mínima y esperan por la decisión de los entrenadores.

FÚTBOL PARA CIEGOS

Los Murciélagos obtuvieron la clasificación en la última edición de la Copa América y ya se preparan para el torneo. Vienen de ser medalla de bronce en Río 2016. La delegación de 10 jugadores se confirmará más adelante.

BOCCIA

Stefanía Ferrando obtuvo su plaza en en el Regional de San Pablo de 2019. Y el Equipo BC1/2 se clasificó por ranking en el cierre de mayo de 2020.

PARACANOTAJE

Lucas Díaz Aspiroz (KL1) se clasificó en el Mundial de 2019, en Szeged, Hungría. Y en la Copa del Mundo realizada este año en la misma ciudad, el equipo argentino consiguió otro lugar en la categoría VL3: el atleta que la ocupará se definirá en un Selectivo Nacional.

REMO

En el Preolímpico de marzo, Brenda Sardón obtuvo la plaza argentina. En algunas semanas, Alejandro Vera buscará su lugar en el repechaje, que se realizará en Italia.

PARACICLISMO

Argentina ya tiene asegurada una plaza masculina, que ocupará Rodrigo López, y una femenina, para Mariela Delgado. Finalizado el Mundial de ruta de Portugal (se realizará a principios de junio), se definirán las restantes: el objetivo es lograr clasificar a un tándem.

JUDO

Eduardo Gauto, campeón parapanamericano en Lima 2019, ya tiene su lugar asegurado. Se viene una gira internacional por Azerbaiyán e Inglaterra, donde el resto del equipo buscará sumarse a la delegación.

ESGRIMA

La federación internacional cerró la clasificación antes de lo previsto y canceló el Regional de San Pablo. El seleccionado argentino pidió una wild card (invitación) para Hugo Alderete: los elegidos se confirmarán en junio.

TIRO

María Laura Rodríguez Belvedere irá al a Copa del Mundo de Perú en junio. Allí la atleta que estuvo en Lima 2019 buscará clasificarse a los Juegos.

TENIS DE MESA

Gabriel Copola y Mauro Depérgola ganaron su plaza por ser campeones en Lima 2019. Constanza Garrone se sumó por ranking. El resto del seleccionado estará en el Preolímpico de junio, en Eslovenia.

TENIS SOBRE SILLA DE RUEDAS

Gustavo Fernández (2°), Agustín Ledesma (16°) y Florencia Moreno (14°) estarán en Tokio por su lugar en el ranking. Ezequiel Casco (42°), peleará por su plaza en el circuito: el torneo tendrá 40 competidores.

TRIATLÓN

El equipo argentino está a la espera de las competencias internacionales para poder sumarse a la pelea por la clasificación.

TAEKWONDO

Juan Samorano ganó el clasificatorio de Costa Rica en marzo de 2020. Ganador de una medalla de bronce en Lima 2019, ya tiene su lugar en los Juegos.

Por otra parte, Argentina no tendrá representantes en básquet sobre silla de ruedas, levantamiento de pesas, bádminton, goalball, ecuestre, quad rugby, tiro con arco y vóley sentado.