La revista La Nación publicó una edición aniversario: “Las 50 personas que nos inspiraron en 2016”. Y como no podía ser de otro modo, Yanina Martínez figura como una de las protagonistas del año. Así, en la página 72, la atleta rosarina posa con la medalla dorada que obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Río.

“La chica que corre y contagia emociones”, es el título de la nota. Y el texto lo escribió Carlos Rodríguez, el atleta que se destacó en atletismo sobre silla de ruedas. “A Yanina le encanta bailar, en cada lugar donde hay música, ella está bailando. Su enorme logro no es solamente personal; con su esfuerzo, consigue arrastrar a todos los demás para que se respeten sus derechos. Sin hablar, sin explicar, solamente con la imagen de atleta, con lo que representa como deportista. Y eso es algo muy conmovedor. Eso es capacidad”, dice Rodríguez.

Luego, Rodríguez contó cómo conoció a Yanina. “Fue a principios de 2008 en Mar del Plata. Yo coordinaba los Juegos Nacionales Evita, ya era técnico del seleccionado paralímpico de atletismo. Ese mismo año tuvimos un juvenil en Colombia y ella fue con su grupo de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC), así que la conozco muy bien y sé de donde viene, cómo es su familia. Este momento en el que ella obtuvo la medalla representa muchísimo, representa la esencia”.

“Yanina es una chica que corre y pareciera nunca estar tensa. Siempre sonriendo. Siempre”, fue la descripción final. Así, Yanina Martínez sumó un nuevo reconocimiento luego de su año más trascendente en lo deportivo, en el que ingresó en la historia grande del deporte paralímpico al ganar la medalla dorada en los 100m T36 de Río de Janeiro.

Gracias a ese triunfo, el del 9 de septiembre de este año, Argentina se subió a lo más alto del podio tras 20 años, ya que el anterior oro se había conseguido en Atlanta 1996 con Betiana Basualdo (natación) y Néstor Suárez (atletismo).