La 25º emisión de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240), conducido por Maximiliano Nóbili, tuvo la presencia en el estudio de Wanda Holtz. La coordinadora técnico-deportiva del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) contó cuál es su función en el movimiento paralímpico del país.

“Mi trabajo es ser un enlace entre las federaciones paralímpicas y el ENARD. Asignamos las becas y los apoyos para los deportistas”, explicó Holtz. El ENARD se financia con el 1% de las facturas de celulares y utiliza esos fondos para apoyar el desarrollo del deporte de nuestro país.

“Las becas y los apoyos económicos son exactamente iguales para los deportistas olímpicos y paralímpicos”, remarcó Wanda. “Es exclusivamente meritocrático: evaluamos y apoyamos a los deportistas por su rendimiento. Las becas tienen niveles según la competencia: olímpicas, panamericanas, juveniles… También tenemos una beca de apoyo para los atletas que están en una etapa de transición entre ser juveniles y adultos”, agregó.

El ENARD ya lleva varios años en ejercicio y Río 2016 será una nueva forma de ver la cosecha. “Para cada Juego trabajamos con anticipación. Espero que le vaya bien a todos nuestros atletas paralímpicos. La delegación es un 40% mayor que en Londres 2012 y también se bajó la media de edad. En Río 2016 se va a cerrar un ciclo: ya empezamos a trabajar en Tokio 2020”, cerró.