Terminó el Mundial de vela paralímica en Melbourne, Australia, y Argentina consiguió el objetivo: nuestro país estará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. Por eso, Tomás Sáez Raffaelli es el más feliz en el equipo nacional.

Quedó segundo en el Selectivo clasificatorio para el certamen más importante del año y fue junto a Juan Fernández Ocampo a buscar la plaza, que finalmente consiguieron. Tomás terminó quinto y Juan séptimo entre los siete primeros que entraban en Río, por lo que Argentina obtuvo el lugar entre los mejores 16 países para los Paralímpicos.

“Me fue mucho mejor de lo que esperaba, de lo que tenía visualizado. Por la experiencia que tenía en Miami (en enero de este año, torneo internacional), donde no fueron los mejores del mundo, calculaba que podía quedar en el puesto 15. Pero me fue mucho mejor. Me sorprendí de todo lo que mejoré, tuve regatas mano a mano con los mejores y sentí que les podía ganar”, le dijo Tomás a paradeportes.com, ya de vuelta en nuestro país.

“A Juan lo vi bien también, a los dos nos costó agarrar ritmo pero de a poco fuimos subiendo el nivel. Tuvimos buena comunicación y organización en el equipo”, añadió. Además de los dos atletas, trabajaron Agustín Zucati (entrenador) y Fabricio Rama (coordinador de la Federación Argentina en 2.4M, la categoría paralímpica).

Como en los Juegos sólo puede ir un representante por país, lo más probable es que en 2016 haya un Selectivo más para determinar quién viaja a representar. En el de este año, Sáez Raffaelli quedó segundo pero ahora la tendencia se modificó a su favor, dado que en Australia terminó mejor ubicado que Fernández Ocampo.

“Ahora me siento más confiado, sé que todo lo que entrené estuvo bien. Pero no me voy a quedar dormido en los laureles, me veo con muchas chances y espero poder quedarme con el lugar, voy a trabajar para eso. Estoy a un campeonato de ir a Río, no voy a aflojar ahora”, manifestó Tomás sobre la posibilidad. La Federación también puede elegir a uno por criterio técnico, pero todo indica que habrá un certamen interno.

La agenda para el 2016 está cargada: en enero hay un viaje a Miami, también está pactada una semana de febrero en Mar del Plata y hay chances de una competencia en España en marzo. Además, en mayo está el Mundial en Holanda. En el medio, el Selectivo Nacional. Y como final del camino, Río. Sólo uno irá pero Argentina estará bien representada. “Trabajamos mejor el camino hacia los Paralímpicos. Nos veo bien”, cerró Sáez.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes