Terminó la actividad de la categoría 2.4 en el Campeonato San Isidro Labrador. En la última jornada no hubo regatas, por lo que el certamen culminó como estaba. Juan Fernández Ocampo fue el campeón.

El representante del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) ganó siete de las ocho regatas llevadas a cabo en el Club Náutico de San Isidro. Tomás Sáez Raffaelli (Club de Veleros de San Isidro, CVSI) terminó segundo y Joaquín Canevari (Club Náutico San Isidro, CNSI), tercero.

“El campeonato estuvo muy bien organizado y nos deja un saldo positivo. Hay muchas cosas para seguir trabajando. La semana que viene retomamos los entrenamientos de cara a junio, cuando tendremos el próximo evento internacional”, le contó Agustín Zucati, entrenador de la Selección de vela paralímpica, a Paradeportes.

El torneo estuvo a cargo del Club Náutico San Isidro, bajo el auspicio de la Federación Argentina de Yachting, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Municipalidad de San Isidro. Aún falta la categoría Vela Adaptada, que competirá el 28 y 29 de marzo.

Foto: los tres competidores de la categoría 2.4.

Seguí a http://t.co/Mm89PkV87F en las redes sociales. Facebook: https://t.co/frMhsDpMi9; Instagram:http://t.co/VRbYxj4vCu y @ParaDeportesOK

Así es la Vela paralímpica

La vela paralímpica es un deporte adaptado para personas con distintas discapacidades físicas o visuales. Las clasificaciones se rigen por los criterios de elegibilidad y puntajes de la Asociación Internacional de Marineros con Discapacidad (IFDS), entidad reguladora.

Hay tres modalidades de competición: 2.4mR (individual en ambas ramas, con el desafío de resolver con rapidez las complejidades que se presentan), Sonar (tripulaciones de tres personas, donde se pone en juego el trabajo en equipo y la estrategia. El spinnaker -vela especial deportiva- es simétrico al eje del barco) y SKUD 18 (embarcación doble, destinada a deportistas con discapacidades más marcadas. El spinnaker es asimétrico).

La actividad logró difusión en 1983 con la creación del barco 2.4mR en Suecia. El barco adaptaba todas las necesidades para las personas con discapacidad. La disciplina tuvo su lanzamiento como deporte de exhibición en Atlanta 1996 y su confirmación en Sidney 2000, en las clases 2.4mR y Sonar. En Beijing 2008 sumaron SKUD 18. La IFDS se fundó en 1988 con el nombre de Comité Internacional de Vela Adaptada (IHSC).