Mauro Varela es el flamante director técnico de la Selección Argentina de básquet en silla de ruedas y no oculta su felicidad tras las dos primeras concentraciones que realizó al mando del equipo. “La sensación fue muy positiva para todo el cuerpo técnico. Hay mucho por hacer, tenemos material humano”, sostuvo en una entrevista con paradeportes.com.

Mauro es santafesino, de Tostado, y hace 16 años que está ligado al básquet adaptado gracias a su trabajo en el club Cilsa de Santa Fe. Allí conoció y se interiorizó sobre el deporte que hoy lo apasiona. En 1999, después de un tiempo en la institución, se hizo cargo del primer equipo del club santafesino hasta 2013, además fue asistente en la Selección durante siete años. Hoy, con un curriculum cargado resalta que la dirección técnica del equipo argentino lo agarra en el momento justo. “Siento que estoy con experiencia, con conocimientos de los diferentes equipos de América, como así también de los europeos. Estoy pleno, me cayó justo esta designación”. Además, expresa que “es algo muy hermoso, donde uno siempre aspira a llegar a esto”.

Varela, de 44 años de edad, sostiene que toma como referencia o base el proceso de Domingo Patrone, ex seleccionador, ya que “dejó un montón de cosas importantes en la formación de los equipos”. De todas maneras, afirma que tiene su propio estilo y tiene mucho para darle a esta selección y, agrega que junto a su cuerpo técnico “tenemos toda la energía y las ganas de trabajar de esto, asumimos el compromiso y el rol que nos asignó la FABA (Federación Argentina de básquet adaptado)”.

Fiel a su convicción y determinación, subraya que el próximo año ya está todo planificado de cara a los compromisos que comprometen tanto al seleccionado mayor como a los juveniles. “Estamos trabajando es en el recambio generacional. Tratando de proyectar chicos de 23 a 25 años a la selección mayor. También, en lo que es la preselección Sub23 de cara al futuro para que puedan seguir revalidando todos los títulos que alcanzó en la gestión anterior”.

El 2016 tendrá dos picos altos de competencias para Argentina. El primero será el Sudamericano en Colombia que otorga plazas para la Copa América 2017. El segundo en octubre, en el Pre-mundial Sub23. Por ese motivo, ya están diagramando la preselección de 18 jugadores que van a conformar la selección final de 12 y así ir a la competencia. “Para eso, con el cuerpo técnico tenemos dividido el país en regiones para poder captar jugadores, ya que tenemos a muchos en carpeta que tienen una cierta potabilidad para ingresar al proceso formativo de preselección”, agrega con entusiasmo Mauro.

Por último, sostiene que “Argentina puede seguir creciendo y dando más saltos en cantidad y calidad”. Esta afirmación la sostiene, entre otras cosas, por los jugadores argentinos que ahora están compitiendo en el Viejo Continente. Este año se sumaron a la liga europea Fernando Ovejero y Adrián Pérez. Los otros argentinos que están en Europa son Adolfo Berdun (reciente campeón de la Supercopa de Italia), Cristián Gómez, Carlos Esteche y Maximiliano Ruggeri. “Nos genera mucha expectativa de cara al futuro ya que están en una competencia de alta intensidad, muy competitiva, y esto nos ayuda a tener una mayor experiencia a la hora de enfrentar a las potencias” sentencia.

Así quedó el nuevo cuerpo técnico:

Director técnico: Mauro Varela.

Asistentes: Lucas Barolin y Gustavo Lekerica

Cat. Desarrollo: Eduardo Gómez.

Preparador físico: Victor Alarcón.

Auxiliar técnica: Mariel Startaspini.

Psicóloga deportiva: Karina Maturano.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes