“Fue un 2015 muy movido, con mucha actividad. Y el balance es más que positivo tanto desde lo deportivo como desde lo institucional”. Para José María Valladares se va una temporada que dejó buenas señales. “Argentina hizo un gran papel en los Parapanamericanos de Toronto, también hubo un destacado trabajo en los Mundiales de natación y atletismo, y la Academia Paralímpica Argentina que se realizó en la UADE fue un éxito”, indica el presidente del COPAR.

Valladares sabe, también, que no hay tiempo para relajarse. “Hay un trabajo constante, que a veces no se ve. Pero está. Quedó demostrado en la planificación de los Juegos de Toronto, donde la logística estuvo impecable. Pero ya pasó, y ahora hay que trabajar pensando en Río”, explicó Valladares.

A la hora de repasar los acontecimientos deportivos, Valladares piensa y piensa cuando recibe la propuesta de paradeportes, la de elegir un momento. “Es una decisión complicada porque, por suerte, hay muchos momentos inolvidables, muchas alegrías. Pero me quedo con la terna de los Olimpia, integrada totalmente por mujeres. Daniela Giménez (ganadora), Mariela Delgado y Yanina Martínez nos representaron de manera genial y merecieron esa distinción. Fueron tres figuras destacadas y ahí se vió el fruto del nuestro trabajo”.

Cuando el 31 de diciembre despida el 2015, Valladares alzará su copa. “Voy a brindar para que el deporte paralímpico siga creciendo. Hay que fortalecer los deportes tradicionales, pero también trabajar para sigan apareciendo disciplinas como el voley sentado. Y profundizar el avance del Programa Nacional de Desarrollo, que significa capacitar a los atletas y, especialmente, a los entrenadores. Realizar un plan de reclutamiento”, indicó Valladares.

Es que en el horizonte aparecen los Juegos Paralímpicos de Río y Valladares no oculta su optimismo: “Se nos presenta un lindo desafío, y será muy díficil porque el nivel de los atletas aumenta cada año. Pero confío en nuestros deportistas porque sé de su sacrificio, de su esfuerzo, de su trabajo. Las marcas aparecen y esa es una buena señal”.

En el final, Valladares dice que el buen año del deporte paralímpico fue fruto de la comunión que existe entre los atletas, los técnicos y los dirigentes. “También fue fundamental la colaboración del ENARD, de la Secretaría de Deportes de la Nación, del Luna Park -que nos permitió celebrar por segundo año el Día Paralímpico-, de Allianz Seguros por su acompañamiento permanente, al COA, porque nunca antes se había generado un trabajo en conjunto”, cerró.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes