Antes de viajar a San Pablo para participar de los Juegos Juveniles Parapanamericanos, la delegación argentina recibió una interesante charla en el CeNARD con el objetivo de interiorizarse sobre el dopaje. La misma fue organizada por la ONAD (Organización Nacional Anti Doping) y tuvo como expositoras a Lucía Giamberardino, encargada de la parte educativa, y a la Dra. Wanda Rico, representante del COPAR en la ONAD. 

En la reunión, a la que además de los atletas asistieron entrenadores, se explicó qué es el dopaje y se demostró con voluntarios como es el proceso de recolección de una muestra de orina una vez que se selecciona al atleta para el control : cuántos frascos se tienen que llenar, qué papeles tienen que firmar, cuales son las sanciones, etc; y por supuesto, los derechos y obligaciones que tiene durante el procedimiento.

Además se les explicó que es un TUE (Autorización de uso terapéutico): cómo se realiza el trámite para obtener la autorización y se dieron a conocer algunas de las sustancias prohibidas tanto fuera como dentro de la competencia.

“Estas charlas sirven para educar y para que sepan, principalmente sus obligaciones como atletas ya que representan al país y debe saber cómo son las reglas, como también sus derechos desde el momento en que le toman las muestras. La idea es fomentar la educación del atleta y que puedan hacer las consultas que sean necesarias. Fue una experiencia muy buena para todos”, le dijo Wanda Rico a Paradeportes.com.

antidopaje