La muy buena cosecha de la delegación argentina en la natación del Open Internacional Loterías Caixa tuvo un asterisco. Iñaki Basiloff, el neuquino de solo 18 años que compite en la categoría S7, logró la medalla de oro en la final de los 400 metros libre y con 4m45s74 marcó un nuevo récord americano.

Basiloff antes se había impuesto en la eliminatoria del sábado a la mañana con un tiempo de 4m46s91 para romper por primera vez el registro de 4m55s19 conseguido por el estadounidense Lantz Lamback en el 2014. Por la tarde lo hizo más rápido para completar una jornada inolvidable.

En la final, detrás de Basiloff, el chino Hua Dongdong se ubicó en el segundo lugar y el rosarino Facundo Arregui ganó la medalla de bronce. Un rato más tarde, Iñaki también terminó primero en su categoría en los 50 mariposa y se adueñó de la de oro como el jueves en los 100 libre de San Pablo. Además fue plata en los 100 espalda.

El Open Caixa, que constituyó la tercera etapa de la World Series y sirvió de entrada en calor para los Parapanamericanos de Lima, reflejó el crecimiento de Basiloff después de haber sido bronce en los 400 libre del Mundial de México 2017. El récord americano lo proyecta desde Brasil hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.