– ¿Cómo fueron tus inicios en el tiro con arco?

– En mayo de 2013 hice el curso de instructor y desde entonces doy clases en una escuela que se llama “Arco & Campo”, que tiene sedes en Almagro, Open Door y Jáuregui, y que funcionan bajo la dirección de mi entrenador, Mariano Moro. Comencé a tirar en 2012 y amé el deporte desde que disparé la primera flecha, me corrió adrenalina por todo el cuerpo. Así fue que me enganché cada día más, Mariano vio en mí cualidades para ser instructora y decidió confiarme un grupo de sus alumnos.

– ¿Cuándo comenzaste a entrenar a Federico Paolorrosi, el primer representante argentino en un Parapanamericano?

– A fines de abril de este año, cuando le confrmaron que iba a participar en los Juegos de Toronto. Lo noté muy metido, muy entusiasmado y, entonces, me comprometí a ayudarlo. Nos reuníamos hasta tres  veces por semana para poder monitorearlo: él se entrenaba en su casa y también iba al gimnasio. Fue así que su nivel como arquero creció mucho en la previa de los Parapanamericanos. Se sentía más seguro y sus puntajes crecieron significativamente.

– ¿Cúal es el balance de la actuación de Paolorrosi en los Juegos Parapanamericanos?

– Llegamos a Toronto con el objetivo de mantener los puntajes de práctica y así fue. Federico logró el mismo puntaje que había hecho en la última práctica en Argentina antes de partir a Canadá. Ahora seguimos trabajando para alcanzar los niveles de competencia internacional. Y estoy contenta porque está comprometido con la causa y de hecho en su último torneo consiguió 20 puntos más que en Toronto. Es decir que su trabajo sigue dando frutos.

– ¿Qué chances tiene Paolorrosi de clasificarse a los Juegos de Río 2016?

– Existe un proceso de clasificación por el cual Federico tiene que pasar para poder llegar a participar. Del 13 al 20 de junio del próximo año habrá un Torneo Clasificatorio que se hará en República Checa, el cual, según la guía de clasificación del IPC, otorgará plazas. Federico deberá realizar una marca mínima de 630 puntos para obtenerla.

– ¿Cómo ves el tiro con arco adaptado en el país?

– En la Argentina se encuentra en una etapa inicial, pero estoy segura que con mucho esfuerzo y dedicación crecerá cada día más. La Federación Argetina de Tiro con Arco ha creado recientemente una Comisión de Para Arquería a cargo de la Juez Paola Praschker. Aprovecho la oportunidad para invitar a las escuelas de tiro que tengan alumnos con discapacidades físicas a ponerse en contaco con la idea de incrementar el números de arqueros paralímpicos. Tengo el sueño de que Argentina tenga una Selección Paralímpica de tiro con arco.

– ¿Por qué recomendarías el tiro con arco?

– Es un deporte que te permite conectarte con vos mismo. Que lo podés practicar a nivel profesional o como un hobbie. Es apasionante. Si te enamoras con la primera flecha, como me pasó a mí, es muy difícil que no te fanatices.

– ¿Podrías explicar cómo son las diferentes categorías de competición de Para Arquería?

– Desde abril de 2014, se incluyeron tres divisiones de competición: Recurvo Open, Conmpuesto Open y W1, la cual le permite a los atletas usar arcos recurvos y compuestos con especificaciones modificadas.

– ¿En qué consiste cada una?

-Los atletas del Recurvo Open tienen impedimentos tanto en las mitades superiores o inferior de sus cuerpos. Compiten en silla de ruedas, o sentados en una banqueta o de pie, usando un arco recurvo estándar, conforme a las reglas de la Federación World Archery. Las reglas son las mismas que las de la categoría Recurvo convencional: se dispara a unblanco de 122 cm de diámetro a una distancia de 70 metros. Sus rondas de clasificación consisten en 72 flechas y las eliminatorias se defininen mano a mano mediante un sistema de sets.

– ¿Cómo es el Compuesto Open?

– Son iguales que las del Recurvo Open, pero los atletas le disparan al blanco de 80cm a una distancia de 50 metros. Este blanco está reducido, así que sólo hay seis zonas de puntaje disponible 6-10.Y las rondas de clasificación también son mano a mano meiante un sistema de acumulación de puntaje con un formato de 15 flechas. Y la categoría W1 compite utilizando reglas de categoría compuesto.

– ¿Hay actividad para las personas con impedimentos visuales?

– Sí, para aquellos con poca visión o sin visión en lo absoluto. La clasificación para tiro con arco está basada Federación que organiza los deportes para ciegos (IBSA). Se dividen en dos categorías: VI1 y VI2/3. Los primeros son los atletas que tienen ceguera total y deben usar anteojos oscuros o una venda. Los otros están combinados en la misma categoría y cualquier arquero cuya agudeza visual sea de 1.0 en LogMAR. Ambas categorías tienen permitido el uso de miras táctiles para apuntar, que están sujetas a un pie o tripode y deben hacer contacto con el arquero en un solo lugar en el dorso de la mano o del antebrazo. Pueden tener asistentes que estén un metro detrás de la línea de tiro y que le indique dónde pegan sus flechas. Los atletas le disparan a un blanco de 80cm de diámetro a una distancia de 30 metros.

 

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes