El próximo sábado se disputarán las finales del Campeonato de Goalball, deportes Paralímpico exclusivo para atletas ciegos y disminuidos visuales. Los partidos se realizarán en las instalaciones del Instituto Román Rosell de San Isidro. A continuación, el cronograma de encuentros:

10.00: 1ª Semifinal Cat. A: 1º (José C. Paz Vs. 4º (San Miguegl)
10.45: 1ª Semifinal Cat B: 1º zona A (CEDE B) vs. 2º zona B: (Mun. Córdoba)
11.15: 2ª Semifinal Cat. B: 2º zona a (Mendoza Goalball) Vs. 1º zona B (Lomas)
11.45: 2ª Semifinal Cat. A 2º )(CEDE) Vs. 3º (Román Rosell)
12.30: 3º Puesto Cat. B
13.00: Final Cat. B
13.30: 3º puesto Cat. A
14.15: Partido por la Promoción entre el 7º Cat. A (River Plate) vs. el 2º de la cat. B
15.00: Final Cat. A

¿Cómo se juega al Goalball?

El estadio debe medir 18 metros de largo y 9 de ancho. La cancha está dividida en dos por una línea central y, a su vez, cada mitad está fraccionada en secciones de 3 m. Los arcos se extienden a lo ancho de la cancha y tienen 1,3 m de altura.

Los espectadores deben permanecer en silencio durante el juego para que los participantes puedan escuchar el sonido de las campanillas en el interior de la pelota y también a sus compañeros de equipo, pero podrán animar cuando se marca un gol. El equipo que haya marcado más goles es el ganador.

La pelota deberá lanzarse al otro extremo de la cancha y siempre a la altura del suelo. Cada equipo tiene 10 segundos para efectuar el saque y cualquier miembro del equipo puede hacerlo, pero no más de dos veces por turno. Un jugador que ha realizado dos tiros consecutivos al final del primer tiempo, no puede lanzar en el comienzo de la segunda parte del encuentro hasta que otro miembro del equipo haya lanzado.

Los partidos tienen una duración de dos tiempos de 12 minutos cada uno, pero el reloj se detiene cada vez que el árbitro pita el final de una infracción y comienza de nuevo cuando el juego se reanuda. También se permite que cada equipo solicite tres tiempos fuera o descansos de 45 segundos.

La pelota utilizada en goalball está hecha de caucho y mide entre 24 y 25 cm de diámetro. Contiene ocho agujeros que permiten a los jugadores oír las campanillas dentro de la pelota cuando ésta se mueve.