El próximo sábado 22 de noviembre se realizará en Corrientes la segunda jornada de difusión del Movimiento Paralímpico entre APAOA (Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina) y el COPAR (Comité Paralímpico Argentino). La participación es libre y gratuita.

Facundo Ciparo, vicepresidente de APAOA, explicó que el principal objetivo de estas jornadas es “difundir aquellos aspectos que el paralimpismo tiene de particular en comparación con el Olimpismo”. En una entrevista con Paradeportes.com, Ciparo resaltó que “el Movimiento Paralímpico tiene una importantísima capacidad de transmisión de valores, por todo lo que demuestran aquellos deportistas que, contando con alguna discapacidad, pueden alcanzar metas que son inalcanzables para cualquier otra persona”.

“Nuestro objetivo como institución es aportar nuestro granito de arena para mejorar la sociedad en la que vivimos, apuntando principalmente a los jóvenes, predicando a través de los ejemplos que el deporte puede aportar”, agregó Ciparo.

-¿Cómo surgió la idea de las Jornadas de Difusión del Movimiento Paralímpico?

– APAOA, por estar formada por participantes de la Academia Olímpica Argentina, la cual se encuentra bajo organización del Comité Olímpico Argentino, naturalmente ha tenido, en sus 14 años de existencia, una interesante interacción con el COA, pero no así con el Comité Paralímpico Argentino. A partir de una de nuestras socias, quien se desempeña en el COPAR, se comenzó a analizar la posibilidad de realizar actividades en conjunto, y de esa manera surgen, como primera actividad, las Jornadas de Difusión del Movimiento Paralímpico.

– ¿Cuál es el balance de la jornada que se realizó en Paraná?

– Fue muy positiva, con alrededor de 100 participantes, entre profesores de Educación Física, estudiantes de Educación Física, deportistas y dirigentes deportivos, que son un público fundamental para transmitir los valores a través del deporte. Paraná fue la primera de las cuatro programadas, entre las que cuentan Corrientes, Córdoba y Mar del Plata (estas últimas dos se llevarán a cabo el año próximo).

-¿Quiénes participarán el 22 de noviembre en Corrientes?

– El público al que apunta esta segunda Jornada es el mismo al que apuntó la Jornada de Paraná, a lo que podemos agregarle también la invitación a que se ha hecho a docentes de Institutos para Personas con Discapacidad, médicos, kinesiólogos, estudiantes de algunas de estas carreras y, obviamente, público en general.

Por último, Ciparo procura que estas primeras jornadas sean precursoras de muchas actividades que puedan realizan en conjunto en los próximos años. En estos momentos, APAOA comienza una nueva gestión encabeza por Ramón Vallejos, nuevo presidente de la entidad sin fines de lucro, quien sucede a Antonio Bachmann, bajo cuya conducción se logró instalar en el país a APAOA como un brazo ejecutor del Comité Olímpico, abriendo puertas y oportunidades para todos nuestros socios.

Para todos aquellos interesados, pueden comunicarse a los siguientes correos: confdepctes@hotmail.com (Confederación Correntina de Deportes), ramonvalle35@hotmail.com o apaoa@hotmail.com.ar, para canalizar su inscripción.