El 7 de diciembre, en el Luna Park, se celebró por primera vez en el país el Día del Deporte Paralímpico. Jose María Valladeres, el presidente del COPAR (Comité Paralimpico Argentino), inauguró la fiesta, dio la bienvenida, y analizó el 2014: “Estoy muy feliz por el desempeño de todos los atletas. Fue un año con muchísimas alegrías. Los Murciélagos, Gustavo Fernández, los Juegos Parasuramericanos de Santiago de Chile, lo de Gareca en Dubai. No me quiero olvidar del Fútbol 7, que tuvo un enorme avance, ni de los nadadores que brillaron en Medellín. Y esta fiesta, que es inolvidable”,

Y así fue nomás. Los Murciélagos confirmaron su dominio en el fútbol para ciegos. Ganaron la Copa Confraternidad en Asunción, y también el Cuatro Naciones de París. En el Mundial de Tokio, Argentina jugó en un nivel muy alto. “Fuimos protagonista en todos los partidos. Más allá del segundo puesto, quedé muy conforme con el equipo”, dijo Martín Demonte, el DT. Los Murciélagos perdieron la final con Brasil pero ya lograron el boleto para los Juegos de Rio de Janeiro. Impresionante.

Gustavo Fernández mantuvo su buen nivel en el tenis adaptado: ganó el título en Girona (España) y Jambes (Bélgica), y fue finalista en el Abierto de Australia y en el US Open. El cordobés disputó el Masters de Londres, certamen en el que participaron los ocho mejores de la temporada y finalizó el año en el cuarto puesto del ranking. Además, se quedó con el Olimpia destinado al deporte paralímpico.

También fue excelente el papel de la delegación argentina en la primera edición de los Juegos Parasuramericanos de Santiago de Chile. Argentina ganó más medallas que todos: 112 (49 doradas, 37 plateadas y 26 de bronce). Entre tantas figuras resaltó el trabajo de Fernando “Pipo” Carlomagno, ganador de cuatro medallas. Y las actuaciones de los equipos de básquetbol.

¿Cómo olvidar la enorme alegría que nos proporcionó Lucas Gareca desde Emiratos Arabes? El marplatense se consagró campeón mundial junior en la categoría de hasta 97 kilos. O la excelente perfomance del equipo juvenil de natación, que se trajo una colección de medallas de Medellín, Colombia. O el notable avance de Los Tigres, el equipo de Fútbol 7, que ya está sexto en el ranking mundial. O las buenas actuaciones del equipo de atletismo en Caixa. Como asimismo la participación del equipo de bochas en el Mundial de Beijing, o el título de Los Topos, el equipo de goalball, que se consagró en Brasil, o el primer puesto de Rodrigo López en ciclismo. Logros y más logros. Motivos más que suficientes para alzar la copa y brindar con felcidad.