El Comité Paralímpico Internacional confirmó este miércoles que luego del devastador terremoto en México, se suspendieron los Campeonatos Mundiales de Para-powerlifting y Para-natación. La decisión fue tomada luego de realizarse una evaluación de la situación actual y en estrecho contacto con el Comité Organizador Local y el gobierno de la Ciudad de México.
La Selección Argentina que se encuentra en San Luis de Potosí, donde realizaba los trabajos previos de aclimatación, se encuentra en perfectas condiciones y regresará al país en los próximos días. “Gracias a Dios estamos bien. No sentimos nada”, le dijo Edith Arraspide, la entrenadora a Paradeportes. Por su parte, la Selección de Levantamiento de Pesas, que iba a viajar el próximo lunes, se enteró del aplazo del certamen esta mañana.
Pese a que las dos sedes donde se iban a realizar los Mundiales (Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera) tuvieron solo daños menores, algunos de los hoteles que iban a recibir a los atletas e infraestructura relacionada han sido dañados gravemente. Alrededor de 1.400 atletas, oficiales y staff iban a participar del Mundial que se iba a desarrollar entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.
Andrew Parsons, Presidente del IPC, dijo: “Luego del terrible terremoto, nuestros pensamientos, oraciones y condolencias están con la gente de México en este momento. La trágica pérdida de la vida y la devastación causada es desgarradora de ver, y nuestro más sentido pésame está con todos aquellos involucrados. Como resultado de esta tragedia, estamos totalmente de acuerdo que el foco inmediato de las autoridades mexicanas debe ser en priorizar la recuperación y reconstrucción para la gente de México y no en organizar dos grandes eventos deportivos internacionales”.
“De tal forma, acordamos con el Comité Organizador local y el gobierno de la Ciudad de México en posponer los Campeonatos Mundiales hasta nuevo aviso. Sé que la postergación será una decepcionante noticia para todos los atletas que iban a participar. Sin embargo, estas son circunstancias únicas y esto es lo correcto para hacer en este momento. Nuestra prioridad inmediata ahora es trabajar con las delegaciones que se encuentran en la Ciudad de México para asegurarnos su partida segura. Luego evaluaremos si podemos reorganizar estos Campeonatos en el futuro cercano en la Ciudad de México o buscar alternativas”, finalizó Parsons.