La Universidad de La Punta de la provincia de San Luis fue la sede del 7° Torneo Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos visuales, que volvió a realizarse en Argentina después de seis años. El certamen reunió a 50 competidores de 13 países, con mucha participación argentina.

Ricieri Vinicius De Andrade de Brasil fue el ganador de la Copa Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá. El subcampeón fue Fernando Daza de Colombia y el tercero fue Tomás Figueroa Morales de Chile. El argentino Juan Javier Miranda quedó sexto en la genera y obtuvo una mención especial en la categoría disminuido visual, mientras que Marcos Ortíz fue elegido mejor jugador joven.

“La provincia tiene una política muy fuerte en ajedrez que comenzó en 2005. Esta política fue llevar el ajedrez a todos los sanluiseños y tratar de contagiar al resto de los argentinos. Seguimos siendo la provincia más digital de la Argentina y donde más personas juegan al ajedrez”, dijo, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta. El próximo Panamericano se llevará a cabo en San José de Costa Rica, del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2019.