Los XVIII Juegos Panamericanos y los XI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 contarán con la participación de 41 delegaciones y más de 8,000 deportistas en competencia. Y como ya es tradición, se necesita una mascota oficial que identifique a los Juegos. Por ello, desde febrero está activo y hasta el 8 de mayo se puede enviar un diseño, que será evaluado por el jurado los días 15 y 16 de mayo. La publicación de los tres finalistas será el miércoles 31 de mayo: en esa fecha comenzará la votación electrónica de los diseños finalistas hasta el 30 de junio de 2017.

La idea es que la mascota pueda reflejar la historia y cultura de la capital peruana. Debe transmitir vida y pasión, así como reflejar la calidez y hospitalidad de los limeños. Además de un mensaje de determinación, superación, coraje, igualdad, así como el espíritu de este certamen deportivo.

El diseño de la mascota debe basarse en elementos positivos que forman parte de la identidad histórica, cultural y natural de la ciudad de Lima, haciendo referencia a un animal, planta, persona, objeto animado o cualquier otro en relación a la sede. Debe tener un nombre amigable.

El Jurado estará integrado por un represente de Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019 (COPAL), otro del Proyecto Especial de COPAL, así como de la Municipalidad de Lima, la Universidad San Marcos. También estarán representantes de los institutos Toulouse Lautrec e ISIL, a través de su especialidad de diseño gráfico.

Se elegirán a los tres mejores

Dentro de todos los diseños que se presenten, se escogerán a los tres mejores que consigan la atención y la aprobación del jurado. Estos tres diseños serán sometidos a una votación abierta para el público en general, a través de la página web www.lima2019.pe y el ganador será aquel que consiga la mayor votación.

Los menores de edad también podrán participar con sus diseños, pero para ello deben estar representados por un adulto. Las bases del concurso se encuentran también en www.lima2019.pe. El concurso es abierto para todos los peruanos porque no se necesita tener conocimientos de diseño. Pueden participar de forma individual o en dupla.