El nadador cordobés Santiago Gutiérrez logró su objetivo y cruzó a nado el Canal de Beagle, entre las costas de Argentina y Chile, y se convirtió en la primera persona con discapacidad en lograr esta proeza. Gutiérrez, que sufrió un accidente automovilístico hace cinco años y perdió la movilidad de sus piernas, realizó la exigente prueba en un tiempo de 45 minutos.

“El agua tenía una temperatura de entre 7 y 8 grados, pero no me molestó. No tuve ningún problema físico. Al contrario, lo disfruté mucho. Es impresionante parar y ver las montañas, y hasta los pingüinos y una ballena que estaban cerca”, indicó Gutiérrez, de 40 años, tras completar el recorrido de 1,8 kilómetros entre Cabo Peñas (Chile) y Puerto Almanza (Argentina).

“Con fe en Dios y convicciones todos los objetivos se pueden lograr”, dijo Gutiérrez. Y, luego, aconsejó a las personas con discapacidad: “Tengan confianza y no se rindan”.

La actividad tuvo lugar en el marco de una serie de acciones celebrando el Bicentenario del cruce de Los Andes por el General San Martín, uniendo Argentina y Chile. Para este enorme desafío, Gutiérrez contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes a través de su programa “Córdoba Te Incluye”, la Secretaría de Turismo y Deportes de Villa Carlos Paz, la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia.