Terminaron los Juegos Paralímpicos para la delegación argentina: el saldo fue de cinco medallas y 35 diplomas. Tras dos semanas de competencia, los atletas regresarán a nuestro país sabiendo que se cumplió el gran objetivo: superar lo hecho en Londres 2012 (una plateada y cuatro de bronce).

Yanina Martínez aportó la única dorada en los 100m T36 y rompió la racha de 20 años sin un primer puesto argentino. Hernán Urra sorprendió a todos con su plateada en lanzamiento de bala F35. Hernán Barreto ratificó y superó su actuación en Londres, con dos de bronce en 100m y 200m T35. Y Los Murciélagos completaron la faena con su tercer puesto en fútbol para ciegos.

Además, hubo 35 diplomas: si bien la medalla es un gran logro, también lo es meterse entre los ocho mejores del mundo en un Paralímpico. Natación fue el deporte que más aportó, con doce. Atletismo sumó nueve.

Todos los diplomas argentinos en Río 2016:

Natación (12): Daniela Giménez, Matías De Andrade, Guillermo Marro, Elian Araya, Fernando Carlomagno, Sergio Zayas, Nadia Báez, Facundo Arregui, Anabel Moro (2), Ana Luz Pellitero y Marco Pulleiro.

Atletismo (9): Nicolás Aravena (2), Diego Martín González (2), Yanina Martínez, Sergio Paz, Florencia Romero, Daniel Tataren y Mariano Domínguez.

Ciclismo (7): Rodrigo López (2), Mariela Delgado (3) y Cristina Otero (2).

Judo (2): José Effrón y Paula Gómez.

Fútbol 7: Los Tigres.

Tenis: Gustavo Fernández.

Tenis de mesa: Giselle Muñoz.

Boccia: Mauricio Ibarbure, Luis Cristaldo, Sebastián González y María Esther Sahonero (equipo BC1-2).

Canotaje: Lucas Díaz Aspiroz.