Además de los competidores, hay mucha presencia argentina en estos Juegos Parapanamericanos Juveniles. Ariel Quassi, nadador y participante de cuatro Juegos Paralímpicos, y Daniela Luchina, exdeportista e impulsora de la Academia Paralímpica, se encuentran dando una serie de talleres diarios en el Centro Paralímpico Brasilero.

Se trata de una serie de presentaciones de experimentados exdeportistas, que mediante útiles recomendaciones ayudan a los jóvenes participantes de San Pablo 2017 a cumplir sus objetivos y convertirse a futuro en representantes paralímpicos.

La idea es que los chicos tengan la oportunidad de aprender sobre los valores del Movimiento Paralímpico, así como estrategias para planificar su carrera más allá del deporte.

El programa se llama Proud Paralympian y es una iniciativa de la Fundación Agitos, brazo de desarrollo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que promueve eventos y actividades que le permitan a los deportistas paralímpicos alcanzar la excelencia deportiva. La Fundación lleva ese nombre por el símbolo paralímpico, el Agitos (que significa “me muevo” en latín).

Las actividades del programa Proud Paralympian durarán hasta el 22 de marzo, con talleres diarios. Entre los asuntos a tratar, se destaca cómo trabajar con los medios, en la que se enseña la mejor forma de usar las redes sociales y promover una marca persona; y también ética, en las que se les muestra a los jóvenes talentos los valores de espíritu deportivo y fair play.