Cuando Diego Ceballos inició su camino arbitral, allá por 2012, se puso un objetivo entre ceja y ceja que pudo cumplir en el Parapanamericano de Paraguay. Después de dirigir siete partidos en Asunción, le entregaron la certificación que lo habilita como árbitro internacional, el primero de la Argentina en quad rugby.

“Contento y emocionado”, dice Ceballos en diálogo con Paradeportes. Las experiencias anteriores como árbitro en entrenamiento en torneos sudamericanos le dieron rodaje, pero faltaba el reporte y la certificación. “Tuve un exámen físico y teórico. y los veedores me dieron el visto bueno. Me pone feliz ser el primero de la Argentina y el segundo de Sudamérica”, explica.

A los 38 años, Ceballos se sacó una mochila de encima: “Hace mucho tiempo que vengo buscando esta posibilidad. Me había ilusionado con los Juegos Paralímpicos de Toronto y se me negó. Por eso me preparé mucho para este momento y se me dio”. Resalta e indica que fue determinante el apoyo que recibió de la Fundación Rugby Amistad, de la dirigencia, de los entrenadores y los jugadores de la Selección.

Ahora, a mirar hacia adelante. “Mi objetivo es apuntar al Parasudamericano 2018 en la Argentina y a los Parapanamericanos de Lima 2019. También a seguir formando el cuerpo de árbitros en el país. No es fácil conseguir personas que se puedan dedicar al deporte de manera voluntaria”, explicó Ceballos, un orgullo nacional.