“Nuestro principal objetivo es dar las marcas mínimas clasificatorias”. Lo dice Sofía Cadona, la entrenadora del equipo paralímpico argentino de pesas, de cara al inicio del campeonato que se desarrollará en México a partir del 26 de abril. “Para nosotros es un torneo muy importante ya que es nuestro último clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos de Toronto”, explica Cardona, desde Mar del Plata.  “Durante el 2014, David Coronel ganó su plaza, y ahora vamos en busca de tres más, las de Lucas Gareca, Pablo Melgar y Karen Rodríguez”.

– ¿Cómo está posicionada Argentina a nivel mundial?

– Año a año vamos creciendo un poco más. Empezamos con dos atletas y hoy ya son más de 20. Vamos por un buen camino.

– Gareca es una de las figuras, la esperanza argentina, ¿cuál es su techo?

– Lucas es un gran atleta y es visible y pública su evolución. Hoy es una de nuestras mayores proyecciones. Se encargó de posicionarnos en lo más alto. Primero con su título de campeón panamericano junior y récord panamericano; luego cuando se consagró campeón del mundo en Dubai. Recién empieza y tiene un largo camino por recorrer.

– ¿Cómo comenzaste a entrenar a los atletas paralímpicos?

– Empecé con el profesorado de educación fisica en el 2006, e iba al gimnasio donde actualmente funciona el Centro de Desarrollo de Pesas de Mar del Plata (en el Patinódromo Municipal). En ese entonces, Matías Bernatene, ex técnico nacional, empezaba a involucrarse con las pesas paralímpicas, que en Argentina aún no se desarrollaban. Entonces yo lo ayudaba en todo lo que podía. Organizábamos torneos, exhibiciones, tomábamos cursos.

– Poco a poco te fuiste metiendo en el tema.

– Claro, y entonces en el 2013, la Secretaría de Deportes me otorgó el cargo de asistente técnica. Y después de la renuncia del entrenador asumí el cargo. La verdad es que estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad que me brindaron. En esa época daba clases de natación y de pilates. Pero la responsabilidad me encomendó mas y más tiempo, y me dediqué de lleno a mi actual función.

– ¿Cómo se compone tu cuerpo técnico?

-Están Miguel Alvarez (asistente técnico), Juan Pablo Mussini (kinesiólogo), la profesora Romina Giorgi (encargada de la Escuela Municipal de pesas de Mar del Plata) y Daniel Freddi (encargado del Centro de Desarrollo de pesas en Pinamar).