Por primera vez en la historia, Argentina tendrá en los Juegos Paralímpicos de Toronto un atleta en tiro con arco. Se trata de Federico Paolorossi (35 años, de Coronel Suárez), el que empezó en esta disciplina como hobby y hoy practica todos los días en la cocina de su casa. “Un día fui a una exposición, de curioso. Había tiro con arco y tiré 5 flechas. Nunca imaginé que me iba a enganchar tanto”, le cuenta a paradeportes.com

Y así comenzó su aventura. “Me fui entusiasmando y empecé a averiguar donde podía practicar. Arranqué en el Parque Roca: pregunté cuando podía arrancar y me dijeron ‘cuando quieras'”, relata Federico, que ya se ilusiona con los Juegos de Toronto. “Hace un tiempo me habían dicho que tenía posibilidades. Pero me avisó José María Valladares y todavía no caigo”, dice.

Federico, mientras tanto, había intensificado sus entrenamientos. “Practico todo los días. Y muchas veces lo hago en casa, en la cocina”, revela, entre risas. El tiro con arco compuesto y la visita al gimnasio forman parte de su rutina diaria para este amante del deporte que ya en Coronel Suárez hacía rugby, natación, básquet, tenis, paleta. A los 15, sufrió un accidente automovilístico que le provocó una seria lesión medular, pero siempre mantuvo esa pasión por el deporte.

Por eso cuando llegó a Buenos Aires se propuso hacer una actividad deportiva y apareció el tiro con arco. “Fue muy importante el aporte de Néstor Gaute, el entrenador que me dio una gran mano en el Club Universitario de Arquería”, aclara. Hoy, se entrena bajo la lupa de Rebecca, que también es su pareja.

En el horizonte de Federico aparece Toronto, un premio sorpresivo para este arquitecto que construyó una vida de ensueña, y que es un ejemplo de esfuerzo y coraje.

Así es el Tiro con arco adaptado

El tiro con arco adaptado es un deporte para personas con amputaciones, parálisis o paresia (parapléjicos y tetrapléjicos), parálisis cerebral, enfermedades disfuncionales y progresivas (como atrofia muscular y esclerosis), disfunciones en las articulaciones, problemas de columna y discapacidades múltiples.

La competencia puede ser individual o en equipos de tres. El objetivo es dar con las flechas lo más cerca posible del blanco, ubicado a una distancia de 70 metros y que tiene 1,22 metros de diámetro, formado por diez círculos concéntricos. El más externo de los círculos vale un punto, y el central vale diez.

El tiro con arco nació como medio de rehabilitación y entretenimiento. La primera competencia se llevó a cabo en 1948 en el hospital Stoke Mandeville, en Inglaterra. Las reglas están regidas por la Federación Internacional de Tiro con Arco. En 2007, la entidad asumió el comando de la disciplina, hasta entonces responsabilidad del Comité Paralímpico Internacional.

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes