Aunque pasaron varios días de la conquista de la medalla dorada en los Juegos Juveniles Parapanamericanos, Osvaldo Hernández, el entrenador de la Selección Argentina de Fútbol 7, mantiene los pies sobre la tierra. Sabe que logró un título muy valioso, pero también que hay mucho por hacer.

Pasaron los Juegos Parapanamericanos Juveniles y quedó la medalla dorada, ¿Cuál es tu balance más allá del resultado?

El balance es positivo más allá de la medalla porque nosotros inculcamos valores y preparamos personas. Los 12 jugadores que participaron en San Pablo están estudiando. Algunos ya están con periodismo y derecho; el resto continúa en la escuela. Por suerte los chicos y los padres entendieron nuestra filosofía de trabajo y eso es fantástico

¿Ganarle la final a Brasil fue la frutilla del postre?

Fue una alegría enorme para unos chicos que trabajaron un montón. Ocho de los 12 no habían viajado en avión, no se habían alojado en un hotel en el exterior, y eso pesa. Pero entendieron que se les presentaba una oportunidad increíbles y salieron a la cancha con mentalidad positiva y ganadora. Quedó claro que el esfuerzo no se negocia y le ganamos a Brasil porque estábamos convencidos que se podía. Es el fruto de un trabajo que estamos desarrollando desde hace un tiempo largo.

¿Cómo sigue el camino de los Juveniles?

Vamos a continuar con las concentraciones ya que el próximo año se disputará el Mundial Sub 19 en España. Y el Mundial de Mayores de San Luis va a ser un buen espejo para muchos de estos chicos. Espero que este título nos permita seguir creciendo.

¿Cuál es el nivel de Fútbol 7, en Juveniles y Mayores, respecto de los otros países?

La formación deportiva en nuestro país es escasa. Mientras que en Europa se encuentran jugadores con parálisis cerebral, nosotros encontramos personas con parálisis cerebral para jugar al fútbol. Esa es la diferencia. El trabajo es formación pura. Y nosotros, primero formamos personas, para luego formar deportistas. En la Argentina hay muchos juveniles, pero no tienen competencia internacional.
En la Selección Mayor es diferente. Hay más roce. Con Chile y Brasil vamos a crear una Liga de América de bajo costo gracias a las charlas que tuvimos con gente de la Conmebol. La primera fecha será en en noviembre en Brasil y la idea es que vengan equipos de Colombia, Trinidad y Tobago y Panamá. El fútbol 7 creció y continuará creciendo en América.