La 18º emisión de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240) tuvo una doble visita en el estudio. Oscar De Luca, presidente de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC) asistió acompañado por su esposa Carmen Blanco, árbitro internacional de boccia.

 

Oscar contó cómo trabaja FADEPAC y cuáles son las principales actividades que se vienen. “El año que viene tendremos el Mundial de fútbol 7 en San Luis. Ya tuvimos uno en 2005 y la Copa América en 2010. Es muy importante que esto ocurra en nuestro país. Estamos muy contentos con la designación. Además, antes de fin de año se hará un torneo nacional con representantes de todas las provincias”, manifestó.

 

“Además de todos los deportes de mayores, estamos trabajando con chicos ya pensando en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud San Pablo 2017”, agregó De Luca. Como vicepresidente del Comité Paralímpico, remarcó que “el movimiento paralímpico creció de una forma monstruosa en los últimos años. Hoy estamos en un gran nivel, tenemos 15 deportes en Río 2016, una marca histórica”.

 

Por su parte, Carmen detalló cómo se dirige un partido de boccia y además explicó cómo se trabaja con personas con parálisis cerebral en el deporte: “Nunca hay un compromiso motriz puro y hay un alto porcentaje de personas con parálisis que no tienen comprometido el intelecto. Principalmente es motriz”. “Se rompió el tabú de que las personas con parálisis cerebral no pueden hacer deporte. La gente se educó y hoy todos saben que cualquier chico puede hacer actividades deportivas. Eso es un gran avance”, cerró De Luca.

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes