A 50 días del comienzo de los mundiales de para-natación y levantamiento de pesas, se invita a los aficionados de todo el mundo a votar por el nombre de la mascota de México 2017.

La competición comenzará el 30 de septiembre en la capital mexicana con los campeonatos mundiales de Para-Powerlifting y Para-Natación, en la primera vez que dos de las mayores competiciones del deporte adaptado se llevan a cabo juntas.

La mascota es un jaguar y fue elegida por ser un felino nativo de las Américas y una parte importante en las mitologías azteca y maya. La gente puede votar entre el 11 y el 20 de agosto en el sitio oficial, en las páginas de Facebook y Twitter de World Para Swimming y en las páginas de Facebook y Twitter de World Para Powerlifting. El nombre que sume más votos será el ganador.

Las cuatro opciones seleccionadas por el Comité Organizador de México 2017 reflejan la cultura en Mesoamérica:

1- Jahuari: ‘Huari’ significa ‘corazón’ en náhuatl (lengua hablada por los aztecas).

2- Vaicári el Jaguar: ‘Vaicári’ significa ‘juego’ en náhuatl.

3- Paki el Jaguar: ‘Paki’ significa ‘feliz’ en náhuatl.

4- Juan el Jaguar: Juan es un nombre muy popular en México.

Se espera que compitan alrededor de 550 nadadores de más de 60 países en la Piscina Olímpica Francisco Márquez, mientras que más de 360 ​​levantadores de pesas de 65 países se reunirán en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

Los lugares están ubicados en el mismo edificio, permitiendo a los aficionados y a los medios de comunicación disfrutar de los dos mundiales a la vez.