Después de ser medallistas paralímpicos en Río 2016, Yanina Martínez y Hernán Barreto volvieron a hacer historia. Esta vez fue en el Mundial de para-atletismo de Londres, donde cada uno se llevó dos medallas.

La rosarina Martínez, campeona paralímpica en Brasil, fue segunda en los 100 y 200 metros T36. Mejoró sus marcas y ya es una de las figuras argentinas en el ciclo previo a Tokio 2020.

Barreto, oriundo de Zárate, volvió a subirse a un podio internacional. Fue segundo en los 200 metros T35 y tercero en los 100 metros. Venía de ganar dos bronces en Río y mantuvo su posición entre los mejores del mundo. Además, volvió a subirse a un podio en Londres, tras su tercer puesto en los 200 metros de los Juegos Paralímpicos 2012.

A ellos se sumó Alain Villamarín, quien fue el primer argentino en subirse al podio londinense. Fue tercero en salto triple T20 (discapacidad intelectual) y se mostró muy emocionado. “Hace mucho tiempo que me preparo para esto. El trabajo trajo sus recompensas”, le dijo a Paradeportes.

Argentina, entonces, cerró su participación con cinco medallas: tres plateadas y dos de bronce. Además de los medallistas, hubo otras grandes actuaciones: Hernán Urra, plata en Río 2016, fue quinto en lanzamiento de bala F35. Tiene 20 años y una enorme proyección por delante.

También hubo buenos rendimientos de Jonathan Avellaneda (cuarto en salto en alto T42) y Florencia Romero (quinta en lanzamiento de disco F11). Argentina viajó con 16 atletas que representaron a nuestro país en la competencia internacional más importante del año. Ahora es el turno de los más chicos: del 31 de julio al 6 de agosto, doce argentinos competirán en el Mundial Juvenil en Nottwil, Suiza.