La 19º emisión de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes desde las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240) tuvo dos invitados en el estudio. Martín Maidana, entrenador  de la Selección Argentina de goalball, y Patricio Finoli, capitán del equipo, contaron cómo se desarrolla la disciplina en el país.

El goalball es un deporte creado exclusivamente para personas ciegos o con baja capacidad visual. “Básicamente es un arco a arco que se juega tres contra tres al ras del piso. La idea es tirar la pelota con las manos. La pelota tiene el tamaño de una de basquet pero es un poco más pesada y tiene unos cascabeles para que los jugadores se puedan orientar. El goalball genera una gran capacidad de orientación en el espacio para las personas con discapacidad visual. Un buen equipo de goalball tiene que tener orientación en la cancha y saber defender”, explicó Maidana.

Finoli, además de ser la figura, intenta ser un referente para la disciplina en nuestro país: “Venimos hace muchos años tratando de que el goalball sea conocido, llevándolo por las provincias. Al no ser adaptado de otro deporte convencional, la mayoría no lo conoce. Que el goalball sera parte de los Juegos Evita ayuda mucho en este sentido. Motivamos a que se realice el deporte para orientar mejor a cada chico. Ayudarlos a manejarse y socializar”.

“Patricio está entre los diez mejores jugadores del mundo de goalball. En cualquier equipo sería titular. Es un jugador muy temperamental, eso lo beneficia y lo perjudica. Pero empuja al equipo siempre”, dijo el entrenador sobre el capitán. “Mi sueño es poder jugar un Paralímpico, un Mundial. Hay que buscar ese salto. En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 tenemos que ir a buscar una medalla que le de un salto al goalball argentino”, cerró Patricio.

 

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes