Lucas Díaz Aspiroz atraviesa un gran momento y no lo puede ocultar. Luego de su gran actuación en la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Alemania, y en la que logró la medalla de bronce, mira el futuro con buenos ojos y una alta dosis de optimismo. “El deporte adaptado está avanzando a pasos agigantados. Vamos por buen camino”, dice Lucas, en una nota con Paradeportes.com, la noche en la que disfrutó de la entrega de los Premios Jorge Newbery.

“Durante el 2014 obtuvimos muy buenos resultados en el Sudamericano, nos concentramos en República Checa y participamos del Mundial de Moscú. Y este año logramos el bronce en Alemania y nos preparamos con todo para el Sudamericano de San Pablo (13 de junio), y para competir en la República Checa y en el Mundial de Italia, en agosto”, indica.

Para eso, no hay que bajar los brazos. Y Lucas sabe bien de qué se trata. Por eso, no afloja nunca. “Me entreno en Estudiantes de Olavarría. El entrenador Alejandro Driziuk nos envía los trabajos que hay que hacer en el agua y una rutina para desarrollar en el gimnasio. Esto es alto rendimiento, y vamos por un camino increíble. Veo los avances, y cómo estamos creciendo con el deporte adaptado”.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes

 

Paracanotaje

 

Desde 2009 la Federación Internacional de Canotaje (ICF) tiene la intención de dar a conocer más este deporte y se puso como objetivo que sea incluido en el programa paralímpico oficial.

Dada la masiva concurrencia al Mundial 2010 que se realizó en Polonia, se decidió que el Paracanotaje estaba para dar el gran salto y se lo aceptó oficialmente con una especialidad para Río 2016.

CLASIFICACIÓN

El Paracanotaje está dividido en tres clases: A, TA y LTA.

La clase A es sólo para aquellos deportistas que avanzan mediante los movimientos de sus brazos, la clase TA es para atletas que sólo pueden usar el tronco y brazos, y la clase LTA en la cual el deportista puede usar para remar piernas, tronco y brazos.

COMPETENCIA

Las pruebas se realizan en caminos marcados por boyas en línea recta de 200 metros de longitud. Hay especialidades femeninas, masculinas y pruebas mixtas. Las embarcaciones que se utilizan son los Kayaks (K) y las canoas hawaianas o Va’a (V); cada una de estas embarcaciones es modificada para las habilidades de cada participante.

En la carrera el ganador es el que obtiene el tiempo más rápido de la serie, y el formato varía según la cantidad de deportistas que participen. Puede haber clasificaciones directas en las finales o también repechajes para ver que atletas van a disputar la final.