Los Topos, el seleccionado argentino de goalball, tienen un objetivo entre ceja y ceja: clasificar a los Juegos de Río 2016. Los Parapanamerianos de Toronto, en agosto de este año, otorgan una sola plaza, y el candidato es Canadá. “Esperamos tener mayores oportunidades para competir previo al Parapanamericano porque siempre es importante para mejorar el nivel y la gran deuda es la falta de posibilidades de enfrentar a las potencias”, dice Martín Maidana, el DT.

“El equipo está haciendo un buen proceso y aspiramos a lograr dar el salto de calidad que es consolidarnos como cuartos en América y tenemos la esperanza de lograr el podio. Hay solo una plaza para Río 2016 y el candidato es Canadá y la competencia se dará contra ese equipo principalmente”, explica Maidana.

Los Topos ocupan el cuarto lugar en América, aunque lejos de las tres grandes potencias, Brasil, Estados Unidos y Canadá, Aunque es verdad que el goalball crece a pasos agigantados en nuestro paìs. En el 2014 cada vez más provincias formaron equipos y se jugó, además del Campeonato Metropolitano, el Nacional y la primera edición de la Copa Argentina, con la presencia de conjuntos de Buenos Aires y del noroeste, centro, oeste y la Patagonia.

En el balance de 2014, y por razones de distancias, los Topos no pudieron competir contra rivales importantes. Apenas viajaron dos veces a Brasil. “Competimos en San Pablo y en Soao Pessoa ante poderosos equipos y logramos buenos resultados en el primer torneo y no tan favorables en el segundo”, indica Maidana. “Ahora apuntamos a darle mas nivel y competencia a la Selección enfrentando a los equipos locales a quienes le agradecemos que colaboraron con los entrenamientos”. Los Topos piensan en Canadá, y saben que no hay imposibles.

Fuente: FADeC

¿Cómo se juega?

El goalball es una competencia que se practica en más de 100 países. Esta disciplina es practicada por atletas con discapacidad visual utilizando una pelota con campanillas en el interior. La institución que regula a este deporte es la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSF).

Los atletas deben utilizar antifaces protectores en el campo de juego para que los jugadores que poseen distintos niveles de visión puedan competir juntos. La pelota cruza la cancha y los jugadores deben bloquearla con todo su cuerpo para que no atraviese la línea de gol.

CAMPO DE JUEGO

El estadio de goalball debe medir 18 metros de largo y 9 de ancho. La cancha está dividida en dos por una línea central y, a su vez, cada mitad está fraccionada en secciones de 3 m. Los arcos se extienden a lo ancho de la cancha y tienen 1,3 m de altura.

Los espectadores deben permanecer en silencio durante el juego para que los participantes puedan escuchar el sonido de las campanillas en el interior de la pelota y también a sus compañeros de equipo, pero podrán animar cuando se marca un gol. El equipo que haya marcado más goles es el ganador.

EL JUEGO

La pelota deberá lanzarse al otro extremo de la cancha y siempre a la altura del suelo. Cada equipo tiene 10 segundos para efectuar el saque y cualquier miembro del equipo puede hacerlo, pero no más de dos veces por turno. Un jugador que ha realizado dos tiros consecutivos al final del primer tiempo, no puede lanzar en el comienzo de la segunda parte del encuentro hasta que otro miembro del equipo haya lanzado.

Los partidos tienen una duración de dos tiempos de 12 minutos cada uno, pero el reloj se detiene cada vez que el árbitro pita el final de una infracción y comienza de nuevo cuando el juego se reanuda. También se permite que cada equipo solicite tres tiempos fuera o descansos de 45 segundos.

La pelota utilizada en goalball está hecha de caucho y mide entre 24 y 25 cm de diámetro. Contiene ocho agujeros que permiten a los jugadores oír las campanillas dentro de la pelota cuando ésta se mueve.