Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol 5 para ciegos, tendrá su propio Estadio Nacional en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Así lo anuncio Domingo Latela, presidente de la Federación Argentina de Deporte para Ciegos (FADEC), en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado inclusivo y paralímpico argentino (martes desde las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

El Estadio, una creación conjunta de la Secretaría de Deportes, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y FADEC, será de pasto sintético aprobado por el nuevo reglamento, tendrá vallas adaptadas para ciegos, torre de filmación y muchas otras comodidades, según comentó Latela.

Domingo estuvo en el último Congreso Mundial de fútbol 5 y contó que se resolvieron algunos cambios reglamentarios: habrá seis cambios por tiempo, el arco pasará a tener la medida de los de hockey y el tiempo será de 20 minutos netos (por cronómetro). “Yo propuse la expansión de los arcos. Pienso que el fútbol para ciegos tiene que tener más espectáculo. Quiero que sea más atractivo, que haya más goles”, agregó.


En cuanto a la relación con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Latela fue claro: “Siempre traté de ser independiente de la AFA pero acompañando el trabajo que ellos hacen también. Siempre tuvimos las puertas abiertas de parte de Julio Grondona, con indumentaria y un subsidio que daba a Los Murcielaguitos. Ese subsidio que él nos daba todos los meses, hoy no nos lo dan. Estoy molesto con Luis Segura porque es un dinero casi ínfimo para ellos. Si lo hizo por problemas de presupuesto, lo acepto, pero no es un buen manejo ético. Ahora la AFA sólo nos da la indumentaria. Ojalá que ahora nos presten el predio de Ezeiza y el hotel para preparar a Los Murciélagos de cara a Río. Creo que lo merecemos”.

Por último, y en vistas a los Juegos Paralímpicos, el dirigente se mostró positivo de cara a la lucha por el primer puesto: “En Río 2016, Los Murciélagos tienen que ir por la medalla dorada. Nuestro rival es Brasil y tiene la localía, eso a veces es un beneficio pero otras es mucha presión. Le tengo fe al equipo y al cuerpo técnico para lograrlo”.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes