Los Murciélagos, el equipo nacional de Fútbol para Ciegos, brindó una conferencia de prensa en la AFA de cara a la participación del Mundial que se desarrollará en Tokio entre el 16 y el 24 noviembre.  Martín Demonte, el entrenador del equipo argentino, indicó que “va a ser un Mundial muy duro, pero vamos con ganas de ser protagonistas”. Y no dudó: “El objetivo es traer la Copa”.

También habló Silvio Velo, capitán de Los Murciélagos y varias veces consagrado como el mejor jugador del mundo. “Viajamos felices a Japón y vamos con la mentelidad de ser campeones”, dijo el jugador que ya levantó el trofeo en dos ocasiones (Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006).

Por su parte, Miguel Silva, Secretario General de AFA, agasajó el equipo nacional porque “demostraron ser competidores, a la altura de los mejores”. En tanto que Domingo Latella, Presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, recordó el aporte de Julio Grondona hacia su disciplina. “Siempre nos abrió las puertas de la AFA”, reconoció.

Argentina integrará el grupo C y debutará el domingo 16 a las 23 de nuestro país contra España, actual subcampeón del mundo. En su segunda presentación enfrentará a Corea del Sur, el miércoles 19 a la 1 de la madrugada. Por último, cerrará su participación en la zona contra Alemania, el jueves a las 7.30.

Los restantes dos grupos están conformados por Japón, Francia, Paraguay y Marruecos (Zona A) y Brasil, Colombia, China y Turquía (Zona B).
Según el formato del torneo, los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros pasarán a cuartos de final. Los ganadores de dichos cruces jugarán por las semifinales del torneo y luego, los vencedores, por la final del mundial.

En los últimos días, Martín Demonte, el entrenador de los Murciélagos, junto a Claudio Falco (DT alterno) y Germán Márquez (PF y llamador), dieron a conocer la lista de 10 jugadores que representarán a la Selección Argentina en Japón. Ellos son: Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Mulek (Rosell de San Isidro), Silvio Velo (Capitán, River Plate), Froilán Padilla (Unión Del Viso), Federico Acardi (Bella Vista de Mendoza), Angel Deldo (ACHADEC de Resistencia, Chaco), Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), David Peralta (Estudiantes de La Plata) y Maximiliano Espinillo (MEDEA de Córdoba).