La DTN (Directora Técnica Nacional) de levantamiento de pesas, Sofía Cadona, también fue despedida de su cargo y su salida levantó la polvareda entre sus dirigidos. “Repudiamos y estamos en total desacuerdo con la medida tomada por el Copar (Comité Paralímpico Argentino). No entendemos la forma, repentina y desordenada, Ni siquiera nos informaron”, indican los 54 atletas que firmaron el comunicado, entre los que se encuentran David Coronel, Lucas Gareca y Rodrigo Villamarín, entre otros.

“Es una falta de respeto al proyecto que apoyamos y del cual somos parte para representar a la Argentina en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y el cual se presentó ante el Enard en el año 2016. No queremos que una decisión sin sentido, arbitraria y sin fundamentos afecte nuestro rendimiento”, explican.

También hicieron hincapié en la evolución de la disciplina desde que Cadona asumió como entrenadora nacional. “Antes de 2011, Argentina no contaba con atletas que nos representaran. Ese año comenzó un proyecto con apenas dos atletas y el quiebre se dio en 2014, cuando Sofía Cadona inició un ambicioso plan para desarrollar el deporte. Su gestión deportiva y humana permitió una continuidad en los Juegos Paralímpicos y Argentina logró clasificar un atleta por segunda vez (representamos al país en Londres 2012 y Rio 2016). En el Mundial 2017 fuimos seis atletas y clasificamos a los Parapanamericanos de Lima 2019”, argumentan.

“La misma gestión hizo que al día de hoy el país cuente con seis centros de desarrollo. Logró federalizar el deporte, ya que hay atletas entrenando en 10 provincias. En 2011 eramos dos locos, hoy somos más de 60 entrenando todos los días, y eso se lo debemos a nuestra entrenadora y a su esfuerzo por hacer las pesas en todo el país”, indicaron.

De este modo, los atletas de levantamiento de pesas se suman a los nadadores que también se manifestaron mediante un comunicado en las redes sociales por la salida de la entrenadora Edith Arrasapide por decisión del COPAR, cuyo titular es Domingo Latela.