Como parte de la propuesta de hacer unos Juegos sostenibles, el Comité Organizador de Tokio 2020 anunció que los próximos Olímpicos y Paralímpicos tendrán “eco-medallas”. Esto quiere decir que las preseas serán producidas por metales recolectados de dispositivos electrónicos descartados u obsoletos.

La noticia se anunció tras una reuníon de la Comisión Ejecutiva de Tokio 2020. La iniciativa responde a la recomendación de la Agenda Olímpica y Paralímpica 2020 acerca de la necesidad de integrar a la ecología en todos los aspectos de la planificación y ejecución de los Juegos.

“Creemos que esta iniciativa contribuirá a unos Juegos de Tokio sostenibles y esperamos la participación activa de las organizaciones asociadas y del público en general para ayudar a que sea un éxito”, dijo Hikariko Ono, vocero de Tokio 2020.

medallas Tokio 2020

El Comité invitó a la población japonesa a entregar sus dispositivos electrónicos descartados u obsoletos para utilizar el metal en la producción de las medallas. Se pretende recaudar hasta ocho toneladas de metal (40 kilos en oro, 4920 en plata y 2944 en bronce), que después del proceso de producción dará lugar a dos toneladas, una cantidad necesaria para producir las medallas.

A partir de abril se instalarán cajas de colección en más de 2.400 tiendas y un número indeterminado de oficinas públicas en todo el país. La recolección finalizará cuando se alcance el objetivo de 8 toneladas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, agregó: “Estas medallas serán un recordatorio permanente para los campeones de 2020. Es bueno ver que también enviarán un fuerte mensaje de sostenibilidad en todo el mundo”.