El equipo argentino de natación tuvo una gran actuación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, donde cosechó nueve medallas doradas, siete plateadas y nueve de bronce. La frutilla del postre fue el reconocimiento para Daniela Giménez, la atleta nacional que obtuvo medallas en sus cinco participaciones, a quien eligieron como la abanderada de Argentina en la ceremonia de cierre.

El buen trabajo en el Mundial de Glasgow, Escocia, fue un anticipo de lo que podía suceder en Toronto. “Fue un calendario apretado y hubo poca distancia entre las competencias. Pero el buen trabajo del equipo en el Mundial potenció el nivel en los Juegos. Los chicos crecieron anímicamente y, por suerte, se vieron los resultados. Se consiguieron medallas, se mejoraron los tiempos y se realizó una gran tarea en conjunto”, explicó Juan Manuel Zucconi, entrenador de la Selección Paralímpica de Natación.

“La decisión de nombrar a Daniela Giménez como abanderada fue un orgullo para todo el equipo de natación”, le indicó a Paradeportes.com. A la hora de hablar Giménez (ganadora de dos doradas, una plateada y dos bronces), Zucconi dijo: “Ella rindió de acuerdo a lo esperado, estuvo a la altura de las circunstancias. La anoté en las cinco carreras porque pensé que podía lograrlo. Pero una cosa es pensarlo, y otra lograrlo. Con el envión de Escocia esperábamos ese rendimiento”.

Pero más allá de nombres propios, Zucconi cree que lo más importante fue la buena relación que hubo entre los nadadores. “Hubo muy buena onda y el conjunto se llevó bárbaro pese a las diferentes capacidades”. Ahora hay que prepararse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. “Un año es mucho y poco a la vez. Lo bueno es que hay tiempo para seguir creciendo, pero son ciclos que pasan rápido”, aclaró.

Zucconi derrocha optimismo de cara al futuro: “Estamos mucho mejor que en la previa de los Juegos de Londres, al que fuimos con 9 atletas. Hoy, Argentina está en constante evolución. Hay muchas promesas y ya tenemos 13 marcas establecidas, ahora dependemos de las plazas que nos otorguen”.

En el final, Zucconi dejó un mensaje: “Recomiendo que los vean trabajar y aprendan. Ellos también tienen mucho que enseñar. Son atletas de alto rendimiento. No van a pasear. Le dedican la misma dedicación, y el mismo tiempo que los atletas convencionales. La única diferencia son las limitaciones físicas. No dejo de aprender cada día”.

 

Las medallas de natación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto

Doradas

Daniela Giménez (100m pecho SB9)

Daniela Giménez (50m estilo libre S9)

Anabel Moro (100m estilo libre S12)

Anabel Moro (100m pecho SB 13)

Sergio Zayas (100m espalas S11)

Pipo Carlomagno (100m espalda S8)

Elian Araya (100m pecho SB 14)

Facundo Lazo (100m pecho SB8)

Facundo Arregui (400m estilo libre S7)

 

Plateadas

Matías De Andrade (100m espalda S7)

Marco Pulleiro (100m mariposa S9)

Ariel Quassi (100m pecho SB4)

Pipo Carlomagno (100m pecho SB7)

Ana Pellitero (100m espalda S13)

Daniela Giménez (100m libre S9)

Anabel Moro (50m libre S12)

 

Bronces

Daniela Giménez (100m mariposa S10)

Daniela Giménez (200m CI SM10)

Marco Pulleiro (200m CI SM9)

Marco Pulleiro (400m libre S9)

Guillermo Marro (100 espalda S7)

Lucas Poggi (100m espalda S8)

Anabel Moro (100m espalda S13)

Equipo Argentina (4x100m relevo combinado)

Equipo Argentina (4x100m relevo libre)

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes