La selección argentina de futsal para personas con síndrome de Down tuvo su espacio en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 21 por Radio El Mundo AM 1070). El entrenador Juan Manuel Velardez y el jugador Lucas Unhold visitaron el estudio y presentaron el equipo.

Lucas, de 22 años, es el capitán de Argentina y de Boca. “Estuve en las últimas Olimpiadas Especiales. Nos fue muy bien: de 188 países, quedamos terceros. Desde el 2013 que juego en Boca. Estoy contento de haber conseguido cosas en el club”, dijo. Sobre su lugar en la sociedad, expresó: “Me siento muy valorado. Tengo dos trabajos y me tratan muy bien mis compañeros. La integración es muy importante para las personas con síndrome de Down. Nosotros podemos hacer de todo, como cualquiera”.

El entrenador Velardez contó: “Este proyecto nació en octubre de 2017. En un congreso en La Plata, nos enteramos que se estaba por conformar la selección argentina de síndrome de Down. Presentamos un proyecto a la AFA y les gustó la propuesta. Desde ahí empezamos a trabajar con una primera convocatoria realizada con chicos de la liga inclusiva de Tigre”.

De a poco, el seleccionado fue creciendo: “Nos movimos por toda la Argentina. Hoy por hoy ya tenemos cinco concentraciones encima, con chicos de distintos puntos del país. La idea es poder generar una selección bien federal. Ojalá tengamos un jugador de cada provincia. Cuando presentamos la Selección en algunos lugares, piensan que es recreativo. Pero somos la Selección Argentina, esto es alto rendimiento”.