El celular suena una y otra vez, y Mariela Delgado no sabe que en segundos recibirá una noticia que la sorprenderá y emocionará. Desde el otro lado de la línea le informan que será parte del equipo nacional de ciclismo en los Juegos de Toronto 2015. Ella demora en reacccionar porque en ese preciso instante se le cruzan imágenes por su cabeza. Preocupaciones, también. Pero la alegría superará los miedos al enterarse que será la primera atleta en la historia del deporte argentino en participar en un mismo Juego Panamericano y Parapanamericano.

“Me puse muy contenta cuando me lo dijeron; pero a la vez me preocupé porque mi trabajo y mi planificación apuntaban exclusivamente a los Juegos Parapanamericanos. Es un sueño, todavía no caigo: son mis primeros Juegos y por partida doble”, le cuenta a Paradeportes.com, desde el Cenard, esta misionera de 28 años que encontró una pasión inesperada arriba de una bicicleta.”Nos puso muy contentos la noticia de Mariela, simboliza el espíritu del deporte, que es uno solo. Para nosotros es muy significativo”, le dice a Paradeportes.com José María Valladares, Presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR). “Siempre amé el deporte. Hice gimnasia artística, natación y vóley. Pero jugaba por diversión, no podía competir por el problema que tenía en el brazo”, cuenta Mariela. Ese inconveniente al que se refiere es un trastorno del plexo braquial que le limita los movimientos de su brazo derecho. “Hago casi todo con la zurda”, agrega.

Pero Mariela nunca se imaginó que a los 21 años el destino le iba a guiñar un ojo.”Una tarde en Misiones, Miguel Camargo me invitó a pedalear cerca del aeropuerto, alejado de la ciudad. Me vio condiciones, me orientó y comencé a salir a la ruta”, relata. “Casi sin darme cuenta estaba participando en el Campeonato de Misiones, me enganché enseguida y en el 2009 participé del Argentino de Ruta en Mar del Plata”, recuerda. Hasta que una tarde conoció el Velódromo de Rafaela, probó con su bicicleta y encandiló a Norberto Capella, un especialista del tema, que la sumó al club Ciclista de la ciudad. “En 2013 fui campeona argentina de ruta. En el 2012 y en 2013 campeona argentina de velocidad en convencionales”.

Fue en Rafaela que le mencionaron la posibilidad de competir en ciclismo adaptado por el problema que tenía en su brazo. Fueron tiempos de visitas médicas, de estudios, de nervios. Hasta que llegó la aprobación y la clasificación en la categoría C5. Ahora, su carrera tomaba otro rumbo. A partir de julio de 2013, Mariela compitió por primera vez en adaptado, y los logros no demoraron en llegar: ganó el Campeonato de Ruta en pelotón en San Luis, el de velocidad en San Juan y el Campeonato Nacional Adaptado.Para Mariela Delgado el cambio fue trascendental. “A mí me costaba mucho el arranque y mantenerme derecha en la partida. Arrancaba con desventaja, pero en la segunda vuelta era la más rápida. Y esas milésimas de segundo cuentan”, explica. “Ahora planifico todo mi trabajo en el adaptado, me siento contenida y tengo más chances de ganar, siento que soy candidata”, aclara.”Quiero mencionar a Martin Ferrari (técnico de la Selección de ciclismo adaptado), quien me abrió las puertas a este nuevo rumbo y me dio la posibilidad de estar ahora entrenando en Buenos Aires y vivir en el CENARD. Y con quien estoy colaborando con los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Ahora, a prepararse para Toronto. “El deporte adaptado está creciendo mucho. Yo soy relativamente nueva y me sorprendió la gente que hace deportes con discapacidades”, agrega Mariela, la Licenciada de Turismo que colabora con en el proyecto de los Juegos Olímpicos de Juventud. La que le gusta bordar y escuchar música en sus tiempos libres. La misma que el 26 de julio festejará su cumpleaños número 29 en Canadá. Y qué mejor regalo que competir en lo que más le gusta por partida doble y quedar en la historia del deporte argentino.