El aspecto mental es fundamental para un atleta y por eso la psicología del deporte va tomando fuerza en el alto rendimiento. Para tocar el tema, Karina Maturano visitó el estudio de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino, en su nuevo horario de las 22 (todos los martes por Radio Cadena Uno, AM 1240).

Karina es Licenciada en Psicología y Profesora de Educación Física. Está especializada en Psicología del Deporte y desde 2014 integra el staff de la Selección Argentina masculina de básquet sobre silla de ruedas.

“Todavía no se termina de comprender que el deporte ha crecido mucho y es necesario mejorar el rendimiento en todos los aspectos. Todavía está el fantasma de que los psicólogos trabajan con personas que ‘no están bien’ y por eso cuesta”, afirmó sobre su rama. Y agregó: “El trabajo del psicólogo deportivo es muy subliminal. Tiene que pasar desapercibido. Durante los partidos sólo observo. Y después trabajo con el cuerpo técnico en lo que se necesite: les paso mis evaluaciones y ellos toman las decisiones”.

Este viernes 17 de agosto, el seleccionado de básquet adaptado debuta en el Mundial de Hamburgo y Maturano contó cómo ve al equipo en el aspecto mental: “Es un grupo muy heterogéneo. Los más grandes se nutren de la energía de los más jóvenes y les aportan su experiencia. Este plantel tiene una característica particular y es que se conocen mucho. En este momento saben bien lo que buscan y para qué fueron al Mundial”.

Por último, dio su visión sobre el aspecto psicológico en el alto rendimiento deportivo: “Llegar a la alta competencia no es para cualquiera. Tienen que ser persistentes. Es ‘darwiniano’: llega el que resiste y el que se adapta. El jugador tiene que buscar ser su mejor versión de él mismo, más allá del resultado. Para que un atleta pueda soportar la presión, hay mucho de su carácter y su cabeza. Cuando varios jugadores están parejos desde lo físico y lo técnico, la cabeza puede hacer la diferencia”.