América Latina tuvo a seis representantes en el medallero paralímpico de Río 2016 y totalizó 130 medallas: 29 de oro, 41 de plata y 60 de bronce.

Daniel Dias, de Brasil. Foto: Getty

Daniel Dias, de Brasil.
Foto: Getty

Claro, como se esperaba, el gran vencedor regional fue Brasil, aunque no pudo igualar las 21 preseas doradas que había conquistado en Londres 2012. Ocho oros llegaron de la mano del atletismo y 4 de la natación; mientras que los dos restantes fueron logrados por el fútbol 5 y boccia.

La gran estrella local fue el nadador Daniel Dias, quien en la categoría S5 acumuló cuatro medallas de oro (200m libre, 100m libre, 50m libre y 100m espalda), una de plata (100m pecho) y una de bronce (50m mariposa).

Amara Durand, de Cuba. Foto: RadioReloj

Omara Durand, de Cuba.
Foto: RadioReloj

Un párrafo aparte se merece la actuación de Cuba, la isla del Caribe que pese a las enormes dificultades que le ocasiona el bloqueo internacional sigue firme en el podio latinoamericano. Esta vez los cubanos cosecharon 6 oros en atletismo, con la figura sobresaliente de Omara Durand, la velocista que ganó los 100, los 200 y los 400 metros, en la categoría T12.

El tercer escalón regional se completó con México y sus cuatro preseas doradas, tres de ellas en la rama femenina: la judoka Lenia Ruvalcaba, la lanzadora de bala Ángeles Ortiz y la pesista Amalia Pérez. Completó el cuarteto de oro el judoka Eduardo Ávila.

No se puede dejar de analizar el podio latinoamericano sin un repaso demográfico a estos tres países, tan dispares: Brasil cuenta con una población de 204 millones de habitantes (la quinta del mundo), mientras que México alberga a 119 millones, y Cuba apenas sobrepasa los 11 millones.

Luego aparece Colombia con dos oros, uno de cada uno de sus grandes protagonistas: el nadador Carlos Serrano (también ganó una de plata y dos de bronce, S7) y el atleta Mauricio Valencia (oro en jabalina y bronce en bala, F34). La gran cosecha colombiana es la mejor de su historia paralímpica, y augura un proceso de crecimiento aun mayor.

Yanina Martínez, de Argentina.

Yanina Martínez, de Argentina.

La Argentina, en el 54º puesto del medallero general, quedó quinta en la región, gracias a las preseas conseguidas en atletismo por Yanina Martínez, Hernán Barreto (2), Hernán Urra y Los Murciélagos. El mayor destaque de esta participación en Río 2016 fue volver a conseguir una medalla de oro después de veinte años. El trabajo serio del Enard y la Secretaría de Deporte empieza a dar frutos visibles, y da lugar a la esperanza en el comienzo de un nuevo ciclo paralímpico.

Por último, Venezuela no llegó a colgarse una medalla de oro (en Londres 2012 había conseguido la segunda de su historia, después de 44 años) pero sumó seis preseas (3 de plata y 3 de bronce) en otra actuación que evidencia un crecimiento del deporte paralímpico en el país.

Un resumen del medallero latinoamericano:

País  O P B
8º   Brasil 🇧🇷 14 29 29
18º Cuba 🇨🇺 8 1 6
29º México 🇲🇽 4 2 9
37º Colombia 🇨🇴 2 5 10
54º Argentina 🇦🇷 1 1 3
65º Venezuela 🇻🇪    0 3 3