José Luis López es uno de los pocos ajedrecistas ciegos de nuestro país. Antes de partir al Torneo Panamericano, contó su historia en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

“Tomé contacto con el ajedrez a los 12 años. Fuimos de visita a la cárcel de Olmos para llevarle un presente a los presos que fabricaban libros en sistema braille. Y me enteré que existía la disciplina adaptada. Supe desde el principio que no iba a dejar nunca de jugar al ajedrez”, contó José Luis.

¿Cómo se juega al ajedrez para ciegos? Así lo explicó López: “El juego es el mismo. Hay ciertas adaptaciones físicas. El tablero es de madera y tiene relieve. Cada casillero tiene un agujero y cada pieza, un clavo. La pieza queda encastrada en cada movimiento. Las piezas negras tienen un relieve para diferenciarse de las blancas. Y las partidas son en dos tableros. Es para poder tener libertad de tocar el tablero cuando se lo necesita”.

Del 29 de octubre al 4 de noviembre, José Luis representará a Argentina en el Panamericano de Panamá: “Me estoy preparando bien. En los últimos torneos me fue bien pero sé que tengo mucho por mejorar. Creo que voy a llegar en buenas condiciones al torneo”.