Lucas Rodríguez, reconocido e histórico jugador de Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol 5 para ciegos, recibió una dura sanción de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), quien le impuso una fuerte multa económica y casi lo deja afuera del torneo que la selección jugó y ganó la semana pasada en Japón. Todo el escándalo fue por un video que Lucas Rodríguez le envío al presidente Mauricio Macri a fines del año pasado.

En el video, Rodríguez le solicita al presidente de la Nación Mauricio Macri apoyo para “Las Guerreras”, el primer equipo femenino de fútbol para ciegos del mundo y que forma parte del club Municipalidad de Córdoba, donde juega Lucas Rodríguez desde hace años. El objetivo era conseguir fondos para realizar el costoso viaje a Japón, algo que consiguieron.

Jorge Méndez, abogado del jugador, habló sobre el tema en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes, 23hs, por Radio Cadena Uno, AM 1240): “Lucas recibió una suspensión durante el verano que lo dejó afuera de algunas concentraciones de Los Murciélagos en el CENARD. Y luego se hizo oficial, catalogada como ‘falta grave’, una sanción sin ningún tipo de fundamentos, que no está basada en ninguna normativa. Es más, jamás se menciona alguna norma que Lucas haya infringido”.

Para Méndez, “el video sólo refleja la palabra de un ciudadano que lo único que quiso hacer es ayudar a un grupo de mujeres futbolistas de su propio club. Un video como éste no puede constituir una falta grave, tal como lo refleja la sanción de FADEC. Y, al no haber un reglamento que lo especifique, la sanción es arbitraria, infundada e injusta”.

FADEC, cuyo presidente es Domingo Latela, también a cargo del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), el 20 de febrero de 2018 le impuso a Rodríguez una multa “equivalente al costo de 50 balones oficiales de fútbol de la marca Yadra”. Para Méndez, la sanción podría llegar a ser de $100.000, ya que las pelotas sonoras pueden costar unos dos mil pesos. “FADEC debería tener un poco más de cautela con sus sanciones, sobre todo si no están fundadas. Lucas se ha sentido muy afectado. Recibió llamados de gente de muchos países, que no puede creer lo que está pasando. Los que lo conocen sabe la clase de persona que es. Esto atenta contra el buen nombre de Lucas, su prestigio y trayectoria“.

Para finalizar, Méndez contó cómo seguirá la cuestión y dejó en claro que la idea de Rodríguez es poder generar un diálogo para resolver la situación: “Nuestro objetivo y el deseo de Lucas es que se levanten en forma definitiva las sanciones económicas y deportivas –momentáneamente sin efecto por el accionar de la Secretaría de Deportes de la Nación-. Las sanciones no corresponden. Tenemos la idea de sentarnos a hablar y llegar a un consenso. Y queremos que se siente un precedente para que no se repitan más estas situaciones en FADEC”.

Lucas Rodríguez, de 36 años, fue campeón del Mundo en 2006 y medallista en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Rio 2016. Y ahora busca un lugar en el plantel que jugará el Mundial de España, en Madrid, del 5 al 18 de junio de 2018.