Hernán Barreto ganó dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en los 100 y 200 metros (T36) y su carrera dio un salto gigantesco. Y, si bien ya había ganado un bronce en Londres 2012, esta vez el impacto fue mayor. Sobre su presente en el atletismo y sus sueños habló en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

Su espíritu competitivo no descansa a pesar de los logros: “Las medallas son un gran recuerdo. Gracias a ese esfuerzo pude comprar mi casa. Pero ahora ya pienso en el Mundial de Londres que se realizará en julio. El día que sea conformista, agarro las zapatillas y me voy a mi casa. Siempre miro para adelante. Siento que fui creciendo en cuanto a la experiencia. Siempre pienso en lo que viene”.

Además de su desarrollo deportivo, ahora Barreto es un ícono en su Zárate natal: “Estoy trabajando con la Municipalidad de Zárate dando charlas y clínicas. Me gusta poder mostrarle a la gente que las cosas se pueden lograr. Es lindo ver que se motivan. Las medallas, con lo que cuesta conseguirlas, se disfrutan muchísimo. Pero más disfruto dejarle algo a la gente: decirles que se puede”, dijo Barreto en el estudio de Paradeportes Radio.

“Yo sabía que ganar una medalla significaba la posibilidad de tener mi casa. Y soñaba con eso. Hoy sé que tengo la casa para mi hija y es la máxima satisfacción. Es algo hermoso. ¿Qué pierdo? Tiempo con mi hija, por entrenar. Y con el resto de mi familia. A veces pienso en el tiempo que no estoy con mi hija por estar entrenando. Pero a la larga, recompenso. El día de mañana sé que mi hija va a entender por qué lo hice”.

Barreto ya consiguió muchos objetivos durante su carrera pero sigue mirando hacia adelante. Su nueva gran meta es llegar a los próximos Juegos Paralímpicos y volver a hacer historia: “Uno como deportista siempre sueña con lo más alto. Esa ilusión está intacta. Quiero una dorada, pero me conformo con una plateada, ja. En Tokio 2020 quiero un medalla de otro color”.