Mateo Salvatto es de Caballito, tiene 18 años y terminó el secundario en la escuela ORT en diciembre de 2016. Desde 2014, cuando eligió la orientación electrónica en su colegio, se volvió un fanático de la programación y la robótica. Su egreso le dio tiempo libre y lo utilizó para crear “¡Háblalo!”, una aplicación que llegó para cambiarle la vida a las personas sordas.

¡Háblalo! es tan simple como útil en la vida cotidiana: convierte el texto en audio y el audio en texto. Así, la comunicación para las personas sordas con el resto de la gente es muchísimo más fácil. Mateo, campeón nacional e internacional de robótica, sólo tardó un mes en crear la aplicación. La lanzó en enero de este año y recién la empezó a difundir en febrero: ahora ya tiene casi dos mil descargas.

Mi mamá es profesora de sordos e intérprete desde hace 30 años, así que crecí cerca de la problemática que ellos tienen para comunicarse. Cuando terminé la secundaria sabía que quería hacer algo que ayude a alguien y surgió esta idea”, le contó a paradeportes.com.

La aplicación es gratuita y está disponible para teléfonos con sistema operativo Android. Mateo está buscando inversores para poder realizarla para iPhone. Y planea sacar dos versiones pronto: una gratuita mejorada y una paga con más funcionalidades.

Mientras estudia para ser analista de sistemas y proyecta aspirar al título de ingeniero informático, también proyecta realizar un sistema de seguridad para sordos. “¡Háblalo! no es paga porque pienso que no le puedo cobrar a una persona por hablar. La aplicación los está ayudando a comunicarse, una necesidad básica. Cuando recibo un mensaje de una madre o alguna persona sorda, diciendo que les estoy cambiando la vida, es algo muy lindo”.

Quienes estén interesados en la aplicación pueden visitar www.hablaloapp.com o su Fan Page: www.facebook.com/hablaloapp.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=VIEpeqEdSD0