“Las Guerreras”, equipo femenino de fútbol para ciegos, siguen con su constante evolución. Luego de ser parte del primer partido internacional femenino en 2017 ante el Puebla de México, el conjunto cordobés viajó a Japón para un amistoso ante la Selección local. Gonzalo Abbas, el entrenador, habló del proyecto en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

“Nos estamos moviendo mucho para que esto crezca. Desde Japón vieron nuestro crecimiento y por eso nos invitaron a un amistoso. Iniciamos este proyecto por interés de las chicas, que querían tener una oportunidad. Les abrimos la puerta del club municipal de Córdoba y se fueron generando actividades. Se dieron competencias locales y ahora internacionales”, repasó Abbas, arquero de Los Murciélagos en los Mundiales de 2002 y 2006, donde fue campeón.

Ahora, en su rol de promotor de la disciplina femenina, apuesta todo por el crecimiento: “La motivación es tratar de hacer posible lo que parece imposible. Que un club tenga la posibilidad de viajar a México, a Japón, era impensado para muchos. Pero nos lo propusimos y lo logramos. Recibimos ayuda, hicimos rifas y bingos. Las chicas quisieron estar y dieron todo de sí mismas para eso”.

Los proyectos de Abbas son muchos y todos tienen el mismo denominador común: poder llegar a los Juegos Paralímpicos. Así lo explicó: “A nivel mundial todavía no está muy fuerte. Creo que falta que Europa termine de apostar por esto. Si ellos se suman, va a ser más fácil seguir creciendo. Cuando iniciamos hace seis años, nadie creía en esto. Ahora hay varios equipos y muchas chicas quieren sumarse. Queremos que se conforme una Liga Nacional para darle un marco a todo esto. Quiero hacer un torneo internacional. Y, con el tiempo, poder llegar a los Juegos Paralímpicos. Creo que es posible. Hay que darle un empujoncito para que crezca y necesitamos la ayuda de todos para eso”.