“Las Guerreras” de Córdoba jugaron frente a “Las Topitas” de Puebla en México y así fueron parte del primer partido internacional de la historia del fútbol femenino para ciegos. Gonzalo Abbas, entrenador del equipo, dialogó sobre el tema con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

“El equipo nació por un grupo de chicas que tenían ganas de aprender a jugar al fútbol. Trabajamos desde hace seis años con diversos campus y logramos que en Argentina se armen varios equipos”, contó Gonzalo, arquero de Los Murciélagos en los títulos mundiales de 2002 y 2006.

“El año pasado fuimos a Puebla, México, a dar una charla sobre el desarrollo del fútbol para ciegos. Y ahí se formó el equipo de ‘Las Topitas’, de allá. Este año pudimos enfrentarnos y fue el primer partido de la historia del fútbol femenino para ciegos”, explicó. Y agregó: “Fue emocionante, un gran paso”.

Todo empezó con pocas jugadoras y de a poco se fue dando un crecimiento que hoy se puede ver con el grupo formado: “El equipo entrena tres veces por semana, dos horas. Separamos el plantel en dos y con el juvenil hacemos un triangular. No sé si las chicas eran futboleras de antes. Algunas sí. Pero las demás supieron amar el deporte jugándolo. Hoy puedo decir que aprendieron a jugar al fútbol y que entienden del fútbol”.

Para Abbas, el fútbol femenino para ciegos está en alza y lo ve creciendo mucho más a futuro: “Cuando se trabaja en serio, se logran muchas cosas. Creo que muy pronto el fútbol femenino para ciegos será deporte paralímpico. Aunque depende del apoyo de las federaciones para que se empiece a desarrollar más”.