Gabriel Copola es el gran referente del tenis de mesa adaptado en Argentina y también se volvió una activista de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. De ese tema habló en el arranque de la cuarta temporada de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220).

“La persona con discapacidad es un ser de derecho. Un eufemismo se utiliza para no llamar a las cosas por su nombre: yo creo que, para poder darle identidad a la persona, hay que darle importancia cómo nos llaman. Tenemos que tomar posición. Que nos reconozcan como personas para luego poder hablar de nuestros derechos”, manifestó Gabriel, de 35 años.

Para Copola, modificar la visión de la sociedad es la clave de para este cambio paradigmático: “Tenemos que lograr que dejen de vernos como ‘pobrecitos’ y nos empiecen a ver como deportistas. Hay que cambiar la mirada social, cómo nos ve la gente. También hay un aspecto profesional: que nos den la posibilidad de formarnos. Y la cuestión de accesibilidad, que tiene que ver con lo estructural, para que haya una verdadera convivencia”.

Gabriel es profesor de Educación Física y remarcó la importancia de la inclusión también en ese aspecto, desde las escuelas: “Ahí también hay que generar espacios para que las personas con discapacidad puedan participar. Como pasó con mis profesores, que tuvieron que adaptarse para formarme. El profesional tiene que ajustarse a la necesidad de las personas”.