Los Tigres, la Selección Argentina de fútbol 7 de parálisis cerebral, volvieron a los entrenamientos luego de obtener el subcampeonato en el Premundial de Portugal donde compitieron contra las mejores selecciones del mundo.

Del 10 al 13 de abril en las instalaciones de CeNARD, el equipo comandado por Osvaldo Hernández llevó a cabo la séptima concentración del año. Durante los días de ensayo el plantel aprovechó para potenciar e enriquecer movimientos tácticos del equipo, como así también la parte física de cara a lo que viene.

Con el segundo puesto en el Premundial de Portugal en el pasado, Los Tigres se preparan con todo para el Mundial de Inglaterra que se jugará del 13 al 29 de junio y que otorga ocho plazas para Río de Janeiro 2016. Y a partir del 7 de agosto será el turno de los Parapanamericanos de Toronto 2015.

 


 

Así se juega el fútbol 7

El fútbol 7 es un deporte adaptado para la práctica de atletas con parálisis cerebral en sus distintos grados. Es regulado por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).

Los deportistas se clasifican en cuatro categorías de acuerdo a su potencial funcional: C5 (dificultades para caminar y correr pero no para permanecer de pie o patear una pelota), C6 (problemas de control y coordinación de extremidades superiores, especialmente al correr), C7 (problemas de coordinación en un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo) y C8 (nivel de discapacidad menor. Deben cumplir con los criterios de elegibilidad y tienen un deterioro evidente que tiene un impacto en su habilidad para jugar al fútbol).

Los equipos deben incluir, al menos, un atleta con una clasificación C5 o C6. En caso de no poder, deben jugar sólo seis. Y no pueden participar al mismo tiempo más de tres jugadores C8.

Esta disciplina sigue las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) con algunas salvedades: cada equipo tiene siete jugadores, el campo de juego y los arcos son de dimensiones menores a las convencionales (75 metros de largo por 55 metros de ancho, con arcos de 5 metros de ancho y 2 de altura), no hay posiciones adelantadas, los laterales pueden hacerse con una sola mano y cada tiempo dura 30 minutos.