La victoria de Ucrania sobre Holanda le posibilitó a la Selección Argentina de fútbol 7 de parálisis cerebral finalizar en el segundo puesto del Premundial que se disputó en Portugal. Además, Matías Bassi fue elegido como el mejor jugador del campeonato.

“Seguimos en búsqueda de nuestros sueños, lo lindo de todo esto no es el subcampeonato; lo lindo es saber que el plantel reconoce que sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circnstancias, y las crea si no las encuentra. Que los retos hacen que la vida sea interesante, superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido y que habrá obstáculos, habrá dudas, habrá errores Pero con trabajo duro no habrá límites”, escribió Osvaldo Hernández en su cuenta de Facebook.

La campaña de los Tigres comenzó con una derrota contra Ucrania (0-3), siguió con un empate frente a Holanda (1-1), continuó con una goleada ante Portugal (5-1), y cerró con una victoria contra Estados Unidos (2-1).  El campeón fue Ucrania.

El plantel de Argentina

– Martín Barquilla
– Gustavo Nahuelquín
– Matías Fernández
– Maximiliano Fernández
– Rodrigo Lugrin
– Matías Bassi
– Mariano Cortés
– Pablo Molina
– Duncan Coronel
– Ezequiel Jaime
– Alberto Alabarce
– Lautaro Marzolini
– Claudio Figuera
– Matías Salvat

Así se juega el fútbol 7

El fútbol 7 es un deporte adaptado para la práctica de atletas con parálisis cerebral en sus distintos grados. Es regulado por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).

Los deportistas se clasifican en cuatro categorías de acuerdo a su potencial funcional: C5 (dificultades para caminar y correr pero no para permanecer de pie o patear una pelota), C6 (problemas de control y coordinación de extremidades superiores, especialmente al correr), C7 (problemas de coordinación en un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo) y C8 (nivel de discapacidad menor. Deben cumplir con los criterios de elegibilidad y tienen un deterioro evidente que tiene un impacto en su habilidad para jugar al fútbol).

Los equipos deben incluir, al menos, un atleta con una clasificación C5 o C6. En caso de no poder, deben jugar sólo seis. Y no pueden participar al mismo tiempo más de tres jugadores C8.

Esta disciplina sigue las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) con algunas salvedades: cada equipo tiene siete jugadores, el campo de juego y los arcos son de dimensiones menores a las convencionales (75 metros de largo por 55 metros de ancho, con arcos de 5 metros de ancho y 2 de altura), no hay posiciones adelantadas, los laterales pueden hacerse con una sola mano y cada tiempo dura 30 minutos.