Más de dos mil personas participaron del Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, que se realizó en Córdoba y que tuvo la participación de nueve países y las 24 provincias argentinas. El evento estuvo organizado por la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Deportes de la Nación, con la coorganización de la Universidad Provincial de Córdoba y el auspicio del Comité Paralímpico Argentino.

El Congreso contó con representantes de Cuba, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Francia, Guinea Ecuatorial, Uruguay y Chile. Se realizaron 96 disertaciones y 85 ponencias. En el marco del acto de cierre, Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, realizó un balance de lo sucedido: “Quiero felicitar a Córdoba por su trabajo formidable y por el profesionalismo en la planificación de semejante evento”.

Posteriormente analizó la coyuntura del deporte adaptado en nuestro país: “Hay muchos chicos que tienen una discapacidad y no salen de su casa. Es responsabilidad del Estado y de todos los que amamos el deporte, de ir a buscarlos. Darles una oportunidad a través de la actividad física. Para eso tenemos más de 100 escuelas de deporte adaptado a lo largo y a lo ancho del país, que son gratuitas para que ellos puedan disfrutarlas”, agregó Mac Allister.

Además del acto de clausura, la tercera jornada tuvo destacadas ponencias y charlas que le pusieron el broche de oro al Congreso. Se realizaron exposiciones teóricas, pero con mucha apoyatura en el campo. En tal sentido hubo actividades en el natatorio cubierto, pista de atletismo, cancha de tenis y cancha auxiliar del Kempes, como así también en los gimnasios de la Facultad de Educación Física y los espacios del Complejo Ferial, con el objetivo de trasladar rápidamente a la acción todo lo aprendido.