Después de un 2015 cargado, es tiempo de descanso para Gustavo Fernández. Tras su participación en el ITF 1 de Cerdeña, y luego de la gira norteamericana, el argentino hace un parate clave para planificar lo que se viene. Y se toma el tiempo de dialogar con paradeportes.com para contar sus impresiones.

En estos momentos, el número uno de nuestro país en tenis sobre silla de ruedas está con descanso obligatorio: la semana pasada fue operado de la cintura por una lastimadura y deberá estar quince días inmovilizado. “En mayo ya planificamos este parate para la operación. Después arranco la temporada completa hasta 2016”, cuenta.

Es que esta pausa en el calendario también hace las veces de pretemporada. En noviembre volverá a competir y no parará hasta el año próximo. En California, jugará el Masters de dobles. Luego, una gira por Europa, con torneos en Inglaterra que desembocarán en el Masters de Londres. Y con el comienzo del 2016 llegará el Australian Open.

Antes de arrancar una nueva temporada, Gustavo analiza su año y, con autocrítica, se permite marcar aciertos y errores. Siempre pensando en mejorar.

Foto: Diego Luchini.

– ¿Cómo viste tu 2015?

– Más o menos, para ser honesto. No fue un buen año en general, pero sí tuve el resultado deportivo más destacado, Wimbledon. Y los Parapanamericanos. Pero en general no fue bueno, por rendimiento. Es la primera vez que no estoy conforme con lo que hice.

– ¿Por qué?

– Uno se plantea pequeños objetivos en cuanto a un montón de cosas. Estoy conforme con lo que vengo haciendo en lo que es entrenamiento, maduración, profesionalismo. Estoy evoluciando mucho en eso. Pero nivel competencia estuve irregular. No estuve bien a la altura de las circunstancias. No respondí bien en los Grand Slam. En los Super Series anduve mejor, pero los buenos resultados fueron muy aislados.

– En cuanto al juego, ¿cuál fue el mejor momento del año?

– Después de Wimbledon jugué lo mejor del 2015. Fue mi pico, la levantada. Merecí más en el British Open, por ejemplo.

– ¿Cómo ves al circuito?

– Está mejor en algunos aspectos el top 10. Mejoraron los torneos en infraestructura y organización. A veces ITF no ayuda en cuanto al cronograma. A Kunieda (japonés, número uno del ranking) o a mí no se nos facilita, está demasiado europizado todavía. Pero se está notando el desarrollo. Es alentador.

– ¿Y al ranking? Sobre todo el top 10.

– El ranking hoy es lógico y está bien, es correcto. Hay dos mejores que el resto, Kunieda y Houdet. Los de atrás estamos tratando de evolucionar para alcanzarlos. Pero hay mucha inestabilidad, lo que hace mejor a los otros. He llegado a 3º, ahora estoy 6º.

– ¿Qué esperás para la temporada que se viene?

– Tengo las ambiciones muy altas. Quiero buscar una consistencia, lograr regularidad. Apuntar a más. Siento que tengo la capacidad y las condiciones.

– Volvió Agustín Ledesma a competir luego de dos años. Compitieron juntos en Guadalajara 2011, son amigos. ¿Cómo viste su regreso con dos títulos al hilo?

– No me sorprende porque sé las capacidades que tiene. Es una lástima que haya perdido tanto tiempo pero esta bueno verlo volver. Sé la calidad que tiene. Ojalá pueda retomar y suba más en el ranking.

– Falta menos de un año. ¿Pensás en los Juegos Paralímpicos?

– Es una cita importante, la más importante. Pero antes de eso tengo un montón de cosas. La idea ahora es retomar la actividad, evolucionar en el rendimiento y llegar a Río con chances de pelear una medalla. Estoy preparando la cabeza para el 2016.

 

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes