Días agitados vive Fernanda Pallares, una de las figuras del básquet sobre siila de ruedas. El fin de semana debutó con SICA de Córdoba (en esta disciplina conviven hombres y mujeres en la misma categoría), el último campeón y obtuvo la Copa Parque Educativo. Y esta semana viajará con la Selección Argentina femenina rumbo a Lima, donde se enfrentará a Perú, Chile y Brasil para conseguir un boleto para la Copa América de Colombia.

-¿Cómo empezaste con el básquet? ¿Cómo fueron tus inicios?
-Tenía 18 años cuando el presidente de FADIT, un club de Tucumán me invitó a participar. Al principio me costó, no fue nada fácil. Pero me gustó mucho, aprendí y con dedicación y esfuerzo me metí de lleno. Así tuve la oportunidad de jugar en un equipo de Brasil y ahora represento a SICA de Cordoba, el último campeón.

-¿Probaste con otro deporte?
-Cuando era chica me gustaba mucho el voley, pero no tenía conocimiento de los deportes adaptados. Fue entonces que me llegó la propuesta del básquet y la verdad es que me encantó y no lo voy a dejar por nada en el mundo. El básquet es todo para mí.

-¿Por qué es tan importante el básquet?
-Me ayudó a salir adelante con mi discapacidad (una anormalidad de la marcha del miembro inferior) ya que yo tenía mucha vergüenza. Pero gracias a este hermoso deporte conocí mucha gente, viajé, y me siento muy cómoda.

-Ahora estás en Sica, el último campeón, es otro paso adelante…
-Me gustó la propuesta que me hizo el presidente Silvio Romeira y me fascina la idea de estar en un club con tantos jugadores importantes y con dos compañeras de la Selección. Quiero seguir aprendiendo y crecer más como jugadora, y sé que en Sica lo voy a conseguir.

-¿Cómo te preparas para el Sudamericano de Lima?
-Estoy muy bien físicamente y espero dar lo mejor para poder lograr el boleto a la Copa América de Colombia. Vamos a jugar contra Brasil, Chile y Perú, y no será nada sencillo, pero el equipo se está entrenando muy fuerte para hacer un buen torneo.

-Jugaste un Parapanamericano y un Paralímpicos. Te falta el Mundial.
-Sí, sería genial lograr la clasificación a Alemania. Pero uno de mis sueños se cumplió en los Juegos de Río de Janeiro. Fue lo más hermoso que pasó en mi vida como deportista.

-¿En qué nivel sitúas a la Argentina?
-Somos la cuarta potencia en América, por debajo de Estados unidos, Canadá y Brasil. Pero el equipo crece día a día y se notan los cambios positivos. Tenemos una mayor idea de juego ofensivo y nuestra fuerte es la defensa.